Los Equipos Roca de la Guardia Civil de Valladolid, en el marco de las operaciones ‘Piñatari y Piñatero’ han desarticulado dos grupos organizados de robo de piñas que operaban en los términos municipales de Valdenebro de los Valles y La Mudarra.

En concreto, se ha procedido a la detención de ocho personas y diez investigados por la supuesta comisión de ocho delitos de hurto de piñas sustraídas en estas localidades, además de las de Pesquera de Duero y Torrescarcela.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre de 2020 tras tener conocimiento, los equipos Roca de la Guardia Civil de Valladolid, a través de varias denuncias presentadas en varios Puesto de la Guardia Civil de Valladolid, de la sustracción de piñas en varios parajes de términos municipales de la provincia de Valladolid.

Fruto de los servicios de prevención, realizados por componentes de los Equipos Roca, Seprona y patrullas territoriales de seguridad ciudadana, se pudo identificar a dos grupos organizados, los cuales viajaban en diferentes vehículos, portando en su interior sacos llenos con el fruto sustraído, así como herramientas y útiles utilizados para su recolección, sin que estos tuviesen autorización para su recogida ni pudiesen acreditar su lícita procedencia, por lo que se procedió a la intervención de las piñas, constándoles a todos ellos numerosos antecedentes por delito de hurto de piñas.

El avance de la investigación permitió sospechar que las piñas sustraídas pudieran estar siendo vendidas en la provincia de Zamora, donde fueron identificadas varias personas que habían efectuado ventas de piñas en un almacén. Asimismo, se realizaron varias inspecciones en las instalaciones de los supuestos receptadores de las piñas sustraídas en la provincia de Zamora, al objeto de comprobarse si estas personas poseían autorización del aprovechamiento por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León.