Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama el pasado 19 de octubre diferentes edificios emblemáticos, como iglesias o consistorios de Villafrechós, Peñaflor de Hornija y Aguilar de Campos se iluminaron de rosa, color que representa la lucha contra este tipo de cáncer.

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre y es una fecha que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de esta enfermedad, que convierte el tumor más frecuente en mujeres en todo el mundo. Cada año, la Asociación Contra el Cáncer pone en marcha una campaña informativa sobre la enfermedad y acciones para la recaudación de fondos que se destinan íntegramente a la investigación, la prevención y acompañamiento (en servicios y ayudas directas) a las personas y familias que la sufren.

Bajo el lema ‘Saca pecho por las más vulnerables’, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reivindicó un eslogan que hace referencia a que, aunque el cáncer afecta a todas por igual, no es lo mismo para todas, por lo que anima a la ciudadanía a ‘sacar pecho’ contra las desigualdades del cáncer, para que ninguna persona se sienta vulnerable.

El Día Internacional del Cáncer de Mama busca además concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Durante el año 2020, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a más de 23.000 mujeres con cáncer de mama de las cuales casi 6.000 los fueron a través de sus servicios gratuitos de atención social donde se incluye orientación laboral, ayudas económicas, asesoramientos legal o préstamo de material ortoprotésico; más de 10.000 en sus servicios de atención psicológica, el 45 por ciento del total y el resto en los distintos programas que pone a disposición de las personas con cáncer de manera gratuita la organización.