Una ‘Cadena Humana’ de color rosa recorrerá la Calle Mayor de Rioseco el 19 de octubre por el Día Internacional del Cáncer de Mama  

Un total de 32 mujeres de Medina de Rioseco, Villalón de Campos, Mayorga y Becilla de Valderaduey se desplazaron en la tarde de ayer al Hospital Río Hortega de Valladolid para hacerse una mamografía. Se recuperan así los viajes gratuitos en autobús para hacerse este tipo de prueba tras la pandemia, fruto del acuerdo que la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la Asociación Española contra el Cáncer firmaron en octubre de 2015 en la Ciudad de los Almirantes.

La presidenta de la Asamblea Local de Medina de Rioseco, Francisca Aranda, acompañó al grupo de mujeres durante el trayecto así como en el propio centro sanitario. Diagnósticos que se desarrollaron de manera muy ágil, ya que después de dos horas ya se habían hecho todas las pruebas y el autobús iniciaba el viaje de regreso a los pueblos de origen. «La mayoría de las señoras prefieren estar acompañadas en este tipo de exámenes médicos, ya que siempre hay nervios en relación al propio procedimiento y al resultado», explica la riosecana. Aquellas que se subieron por primera vez a este autobús «se mostraron encantadas con el buen funcionamiento del servicio y de lo importante de no estar solas en estas situaciones».

El próximo 7 de noviembre saldrá desde Medina de Rioseco un nuevo autobús gratuito, al que se subirán vecinas de estos pueblos así como de otros de la comarca. En este sentido, Aranda subraya que «la prevención es clave y la sociedad cada vez está más concienciada de ello». La prueba es que «el número de personas que se someten a este tipo de exámenes va en aumento».

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.  Medina de Rioseco no olvida esta efeméride y la Asamblea Local de la Aecc contará con un puesto con nuevos artículos durante la mañana de ese día en el el mercadillo del Parque Duque de Osuna. La novedad más destacada serán unos mandiles que se orientan al sector hostelero pero que puede adquirir cualquier persona. «Ya se han reservado varios y en los próximos días todas personas que quieran podrán hacerse con ellos poniéndose en contacto con la Asociación».

Además, a partir de las 20.00 horas una ‘Cadena Humana’ en la Rúa Mayor recordará la lucha contra esta enfermedad. «La idea es que aquellas personas que quieran participar lleven algo rosa», un color que teñirá la emblemática calle a lo largo de a jornada.