Con el título de Cultura en otoño, la actividad pretende poner en valor el patrimonio, la historia, la etnografía, el pensamiento o la literatura de la localidad

Con el título genérico de CULTURA EN OTOÑO, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha organizado para los meses de octubre a diciembre un ciclo de conferencias de carácter divulgativo que tiene como objetivos el de generar espacios de diálogo e intercambio, dinamizar la vida cultural de la ciudad y poner en valor su patrimonio, historia, etnografía, pensamiento o literatura, entre otros temas.

El inicio del ciclo estará marcado por la conmemoración durante el presente año del sexto centenario de la concesión del Señorío de Medina de Rioseco que el rey Juan II otorgó en 1421 a Alfonso Enríquez, Almirante de Castilla. De esta manera, el jueves, 21 de octubre, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid Carlos Manuel Reglero impartirá a las 20.15 horas en el salón de actos del ayuntamiento la conferencia «Medina de Rioseco, una villa real (siglos XII-XIV)». A la semana siguiente, el miércoles, 27 de octubre, a la misma hora, el también catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid Pascual Martínez Sopena centrará su conferencia con el tema “Una vida gloriosa: Alfonso Enríquez, Almirante de Castilla y Señor de Medina de Rioseco desde 1421”.     

 El ciclo continuará durante noviembre y diciembre con atractivas conferencias que protagonizarán la historiadora Teresa Casquete, el etnógrafo Modesto Martín Cebrián, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro y la catedrática de la UVa María José Redondo Cantera. Las conferencias serán retrasmitidas en directo a través del canal de You Tube del Ayuntamiento.

Este ciclo de conferencia llega de forma paralela con el inicio del proyecto Volver a enseñar, con el que el Ayuntamiento riosecano pretende que los escaparates de las tiendas y otros establecimientos cerrados vuelvan a tener su función original de mostrar, y de esta manera se pueda mejorar la imagen de la calle Mayor con el fin también de que sirva para promocionar algunos de los recursos patrimoniales y culturales de la localidad. También será la forma de crear un atractivo turístico que atraiga a visitantes y con ello pueda servir de aliciente que dinamice las compras en los comercios.  La idea es colocar en los cristales de los escaparates vinilos con fotografías modernas o antiguas con una frase de algún escritor referente a Medina de Rioseco. 

Estas iniciativas forman parte de la hoja de ruta que son los presupuestos municipales del presente año que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad por vez primera en 40 años. Un consenso que también contempla la iniciativa Un rincón exquisito, un proyecto cultural participativo impulsado para la creación de un espacio digital en el que vecinos y visitantes construyan conjuntamente una imagen caleidoscópica de la ciudad, centrándose en alguno de sus rincones.

Cada participación puede constar de un texto breve (poesía, relato, aforismo, etc.), una fotografía o dibujo artístico a través de los cuales el autor o la autora narren la experiencia personal que evoca cualquiera de los innumerables rincones «exquisitos» que alberga Medina de Rioseco y Palacios de Campos. Las propuestas pueden presentarse mediante correo electrónico a la siguiente dirección:  unrinconexquisito@medinaderioseco.org o por WhatsApp al 673814353.