El acto servirá para presentar su libro  El Batallón Buenos Ayres del Ejército de Galicia en la Guerra contra Napoleón

El director del Museo Marítimo de la Escuela Nacional de Náutica (Buenos Aires, Argentina), Horacio Vázquez Rivarola, presentará este jueves, 17 de noviembre, a partir de las 20.15 horas, en el Casino y Círculo de Recreo de Medina de Rioseco, el libro ‘El Batallón Buenos Ayres del Ejército de Galicia en la Guerra contra Napoleón’, con el que desvelará la presencia de este grupo de soldados argentinos en la batalla del Moclín, que tuvo lugar el 14 de julio de 1808 en la Ciudad de los Almirantes. En el acto también participara el historiador del equipo de investigación del libro Arsenio García Fuertes.

La obra, que se dio a conocer en el marco de los actos conmemorativos del 213° aniversario de la reconquista de Buenos Aires, es fruto de tres lustros de investigación de un equipo de profesionales de Argentina, Uruguay, España y Gran Bretaña, encabezado por los doctores Vázquez y García Fuerte. Entre los especialista se encuentra el inglés Ronald Brighouse casado con la historiadora riosecana Teresa Casquete.

Casi un millar de soldados rioplatenses veteranos de la reconquista de Buenos Aires y la defensa de Montevideo son conducidos prisioneros a Inglaterra y desde allí a La Coruña, donde, esperando el regreso, son convocados para formar un regimiento en el ejército que Galicia ha levantado para combatir a Napoleón. Desde el 8 de junio de 1808 hasta finales de 1810, combaten en casi todas las batallas del frente noroccidental español, comenzando en Medina de Rioseco en la batalla del Moclín. 

A pesar de su gesta heroica (que le valió media docena de distinciones, entre ellas la de «Beneméritos de la Patria») fue desmovilizado y sus restos refundidos en otras unidades. Con ello llegó el injusto olvido que, dos siglos después, que los historiadores del libro se han propuesto remediar promoviendo la divulgación de esta gesta por la Independencia Española, protagonizada por héroes de ambos lados de aquel mismo Océano que para uno de aquellos protagonistas «no figura más que un anchuroso río que une ambas orillas de España..:»

Horacio-Guillermo Vázquez Rivarola es, como el mismo se define, gallego nativo de la 5ª provincia (Buenos Aires). Oficial de la Marina Mercante Argentina; Master y Doctor por la Universidad de Vigo (España); docente universitario titular en Argentina y profesor visitante en distintas universidades europea, es  autor de más de 25 libros editados en Argentina y España que han sido presentados en más de 20 ciudades de 12 países. Comandante y recreador del Tercio de Gallegos de Buenos Aires, actualmente es director del Museo Marítimo «Ing. Cerviño», que ha fundado en la Escuela Nacional de Náutica.