El Libro Blanco será presentado este viernes en la XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural ARPA

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León y su Libro Blanco para la Gestión de los Conjuntos Históricos de Castilla y León ha entrado en la final de la Copa de España Creativa, que se celebrará en Lugo del 10 al 12 de noviembre.

España Creativa es un certamen itinerante anual que reúne a los proyectos más originales del país, aunando creatividad, innovación y tecnología como principales valores. El 4 de noviembre se abría la votación popular para apoyar a cualquiera de los municipios finalistas hasta las 14 horas del 12 de noviembre, fecha en la que el presidente de la Red de Conjuntos Históricos de castilla y León, David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, viajará a Lugo para defender su proyecto.

El propósito de este Libro Blanco, subvencionado por la Junta de Castilla y León, es que marque el camino, sea la hoja de ruta para las acciones futuras encaminadas a la mejora de la situación de las localidades que han sido declaradas Conjunto Histórico. Son medidas basadas en experiencias exitosas de otros conjuntos, en las inquietudes surgidas de la gestión diaria de esos municipios recogidas en el proceso de participación, o en las reflexiones de los expertos consultados, que aportan una visión más técnica. Todas ellas tratan de armonizar los problemas que surgen por las necesidades de conservación del patrimonio cultural con el lógico y necesario desarrollo urbanístico, conservación que constituye el objetivo prioritario, toda vez que da carta de naturaleza a la figura legal de Conjunto Histórico.

El Libro Blanco para la Gestión de los Conjuntos Históricos de Castilla y León será presentado de forma oficial este viernes a las 12.00 horas en el stand de la Junta de Castilla y León de la XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural ARPA que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.