Se celebrarán hasta el próximo viernes, 25 de octubre

La Residencia Sancti Espiritus y Santa Ana de Medina de Rioseco celebra desde hoy y hasta el próximo viernes las ‘Jornadas de Homenaje a Nuestros Mayores’. Serán días cargados de actividad y que dieron el pistoletazo de salida con el pregón del director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán. Reconoció sentir una “tremenda alegría e ilusión” por iniciar esta semana cultural de este centenario espacio que “forma parte de mi vida”.

Señaló que “la vida de una persona tiene que ser considerada compuesta de diferentes edades: infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez, y cada una de ellas cuenta con unas características propias y no como una antesala de la siguiente; y la vejez es la última edad de la vida del hombre”. Así pues, “si consideramos la vida como una carrera, no hay duda de que llegar a viejos es la meta”.

El tiempo en los mayores “se debe alargar como en la infancia”. Por ello, animó a los presentes a “leer un libro, hacer nuevas amistades, ver una película, hacer ejercicio, participar en alguna asociación, descubrir el gusto por el movimiento, pasear o aprender un idioma”.

También, evocó “los lejanos años de la infancia” en la que tantas veces entró en este lugar con su padre, Antonio García Concellón, administrador que fue de esta casa. Y “como no recordar en la huerta a José, a Luis y a Enrique, el olor a fruta y verdura recién cortada en los pasillos de los sótanos”. También, “las veces que enraba con mis hermanos a jugar con los bloques de paja en un inquietante espacio sin saber que era la capilla de los Villasante de la que, décadas después, yo sería su director como parte del Museo de San Francisco”. Y “como no emocionarse con sólo pensar en la gran sor María, en su constante sonrisa, en su cariño, en su valentía cuando aquel 1954 fue a Valladolid para pedir ayuda al rejoneador Ángel Peralta en una acción que puso fin al futuro incierto de la residencia”.

Por último, quiso dedicar el pregón a su padre, “que hoy estaría orgulloso”. Una dedicatoria que hizo extensible “a los hermanos Peralta, a Ángel y Rafael, los grandes benefactores, y como no, a las Hijas de la Caridad, que con tanto cariño y amor trataron a los residentes”.

Las jornadas continúan esta tarde, a las 17.30 horas, con la actuación del grupo ‘Bailes en Línea’. Mañana, tendrá lugar un taller de cocina de elaboración de magdalenas valencianas a las 10.30 horas, mientras que a las 16.30 habrá una chocolatada.

Un taller de abanicos a las 10.30 horas inaugurará la jornada del jueves mientras que la tarde estará reservada para los boleros, jotas y rancheras de Lorena Escribano, a las 10.30 horas.

Por su parte, el riosecano Luis Anta impartirá la charla-taller  ‘Flores y plantas del campo’, a las 11.00 horas. El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, clausurará las jornadas a las 17.00 horas.