Adela Alfageme Álvarez

Siempre se dice que para no repetir la Historia tenemos que conocerla. Y para conocer la historia no hay nada mejor que conocer testimonios de primera mano. Con esta idea el Ministerio del Interior y la Asociación de Víctimas del Terrorismo llevan a cabo el Proyecto educativo de Castilla y León 2022 “Testimonio de víctimas del terrorismo en las aulas”.

El 29 de abril, gracias a este proyecto, hemos recibido la visita de Sebastián Nogales Lozano, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, víctima de un atentado el 6 de julio de 2002 durante el chupinazo de los sanfermines en Pamplona.

Este policía nacional nos ha contado su experiencia y el trabajo que realiza desde hace una año como presidente de la asociación de víctimas del terrorismo de Castilla y León. Porque las víctimas tienen que seguir teniendo voz y no todos son capaces de contar sus vivencias con respecto a este tema.

Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato han hecho preguntas sobre el perdón, las justificaciones o no de la violencia, los sentimientos personales ante los terroristas… y han ido conociendo una parte de la historia de España que, por suerte, ellos no han vivido, pero que es necesario que conozcan. Porque, como he dicho al principio, solo con los datos, solo con la verdad podemos hacer frente a la violencia y el sinsentido de los actos terroristas.