Jesús Julio Carnero, acompañado de Germán Delibes visita el Campo de Trabajo en el que participarán 18 alumnos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Germán Delibes de Castro, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, han visitado el Campo de Trabajo del XIV Curso de Arqueología y I Curso de Antropología Forense que, organizados conjuntamente por la Institución provincial y la Universidad de Valladolid, se vienen desarrollando en la Finca Coto bajo Matallana desde el pasado 16 de julio hasta mañana 31 de julio, con la participación de un total de 18 alumnos.

Jesús Julio Carnero ha recordado “el compromiso permanente de la Diputación de Valladolid con el mundo de la arqueología, que forma parte de la apuesta por la divulgación del conocimiento histórico y patrimonial de nuestra provincia, y que desde la Diputación de Valladolid venimos desarrollando en colaboración con la Universidad de Valladolid a través de diferentes cursos de arqueología y campos de trabajo. Un esfuerzo que recuperamos el año 2013, y que, desde el pasado año, venimos alternando entre este campo de trabajo y las campañas de excavaciones en la Villa Romana de Almenara-Puras”.

El presidente de la Diputación de Valladolid, ha señalado que “en la edición de este año hemos abierto una nueva etapa centrada en la arqueología forense, aportándole una originalidad que hace este curso más atractivo, además de abrir un nuevo campo de investigación y formación, con el objetivo de introducir al alumnado en las diferentes técnicas relacionadas con la exhumación de restos humanos y su posterior estudio antropológico”.
Para ello, tal y como ha explicado Germán Delibes, “en este curso se combinan la excavación de la necrópolis hispanovisigoda y medieval de Prado de Guadaña con un curso práctico de Introducción a la Arqueología Forense que está siendo impartido por un nutrido plantel de especialistas de la Universidad de Valladolid y el Laboratorio de Arqueología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid- LAFUAM”.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
La Diputación de Valladolid recuperó en 2013 la organización y celebración de estos campos de trabajo, financiándolos íntegramente y subvencionando gran parte de la matrícula de los alumnos, que realizan una aportación individual de 200 euros. Esa cantidad da derecho, además de al contenido formativo del curso, a alojamiento con pensión completa en la Hospedería de Matallana, los desplazamientos de ida y vuelta entre Matallana y Valladolid, materiales y seguros. La inversión total de la Diputación de Valladolid se sitúa en los 24.545,50 euros.
Por su parte, la Universidad de Valladolid asume la responsabilidad científica y la coordinación del curso, selecciona a los aspirantes, aporta además de los medios personales, la infraestructura de su laboratorio arqueológico y la documentación científica y bibliográfica necesaria para la adecuada realización de los trabajos.

CURSO DE ARQUEOLOGÍA FORENSE
Las clases tienen un carácter eminentemente práctico dedicado al estudio antropológico de restos humanos procedentes de excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la necrópolis de Prado de Guadaña.

El curso se divide en dos bloques. Por un lado, las clases prácticas impartidas por los arqueólogos responsables de la dirección técnica de las excavaciones arqueológicas. Estas clases se imparten tanto sobre el terreno, durante el transcurso de los trabajos de campo, como en sesiones específicas desarrolladas en el marco de los trabajos de laboratorio. En concreto se trabaja sobre materias como las técnicas arqueológicas para la excavación de restos humanos, la documentación arqueológica de restos humanos en el campo, las técnicas de limpieza de materiales óseos, y la determinación del sexo, de la edad y de la estatura.

El segundo bloque se destina a las clases teóricas sobre seis campos concretos de la arqueología forense y que son impartidas por diferentes profesionales. En concreto, las charlas versan sobre el mundo funerario en la Prehistoria, las costumbres funerarias en la Edad Media, la arqueogenética, la bioarqueología, la documentación fotogramétrica, y la paleopatología, y han sido impartidas por profesores de las universidades de Valladolid y Burgo, así como del LAFUAM.
Además, estos dos bloques temáticos, el curso se ha completado con visitas a yacimientos arqueológicos y monumentos medievales de los Montes Torozos y Tierra de Campos.