Los calendarios de Semana Santa 2021 e imanes de las imágenes riosecanas, entre los más vendidos

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS/CARLOS BADÁS

El Rastrillo Solidario de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Medina de Rioseco abrió sus puertas el pasado lunes por la tarde. Lo hace algo más tarde de lo habitual, ya que durante en los últimos años se llevaba a cabo en el Patio de Columnas del Ayuntamiento la última semana de noviembre. «El retraso se debe a las medidas de restricción, ya que no contábamos con la autorización necesaria», explica la presidenta de la Junta Local de la ciudad, Francisca Aranda.

No es el único cambio, ya que la pandemia ha obligado a un cambio de ubicación. Así que aquellos que se hayan pasado estos días por la Calle Mayor a la altura de la iglesia de Santa Cruz se habrán encontrado con un coqueto local teñido de rosa y verde. «Ha sido la familia Badás de Mediana de Rioseco quien ha querido colaborar con la Aecc y nos ha cedido este espacio de manera totalmente altruista».

En tan solo unos pocos días la aceptación del rastrillo «ha sido muy buena, como es habitual». Pero esta vez, la nueva ubicación «nos ha hecho mucho más visibles de cara a los viandantes, que enseguida saben quiénes somos al ver nuestros colores y las banderolas».

El mercadillo permanecerá abierto hasta después del día de Reyes Magos -siempre que no se agoten los productos- y aquellos que decidan darse una vuelta por este espacio se encontrarán con un sinfín de artículos que han donado vecinos de Medina de Rioseco y de pueblos de la zona. Collares, juguetes, ropa, lotes con bolígrafos, calcetines o pulseras, camisetas de la Marcha de la Aecc... Mucho donde elegir pero los productos estrella de este año tienen que ver con la Semana Santa y no con las fechas navideñas, que se encuentran a la vuelta de la esquina. La asociación riosecana ha actualizado los calendarios de Jueves y Viernes Santo con fotografías de Fernando Fradejas que se presentaron a principios de este año, pero con las fechas de 2021. «Se está vendiendo muy bien, en parte quizás por las ganas que tenemos de cerrar este año tan malo y mirar al próximo, con la esperanza de que sea mucho mejor», señala Aranda.

Otra de las novedades en clave semanasantera y de las tradiciones locales son los imanes de todas las imágenes de Medina de Rioseco. También «han tenido una gran aceptación, y algunos como los de El Longinos o La Escalera se han agotado en solo tres días».

Completa el ‘pódium’ de los productos más vendidos del rastrillo las coronas, centros de mesa navideños y angelitos que las propias voluntarias han confeccionado. «Las seguimos preparando y según se vende una hacemos otra».

Lo que este año no ha podido ser es café y bizcocho solidario a causa de las medidas covid.