Sin lugar a dudas, el sector más damnificado y sobre todo más olvidado de esta crisis sanitaria es el sector de los festejos populares. Requiere por ello, y de la manera más inmediata, del cumplimiento de los compromisos adquiridos hace meses y la toma de medidas urgentes para evitar la quiebra de las empresas y trabajadores que lo componen.

El sector de la Cultura y los Festejos Populares, lleva muchos meses esperando respuesta por parte de la administración regional después de las reuniones que se mantuvieron por parte de miembros de la Junta Directiva de Asociación Acople con los consejeros delegados de área y los compromisos adquiridos por estos que, a día de hoy, continúan sin ningún tipo de avance ni movimiento.

Una de las numerosas reuniones que representantes de la Asociación en Castilla y León realizaron, tuvo lugar con el consejero de Cultura y su equipo. El mismo, realizó un compromiso para la creación de una mesa sectorial de trabajo para la reactivación del sector y la intermediación con administraciones locales y provinciales para el mantenimiento de los presupuestos y el fomento de las actividades culturales seguras.

Fue durante otro encuentro, esta vez, con el vicepresidente Francisco Igea y la consejera Ana Carlota Amigo en el mes de junio, en la que Asociación. Acople facilitó toda la información detallada del estado del sector en la comunidad y la problemática del mismo. Por parte de la administración se adquirió el compromiso de articular medidas de apoyo económico y rescate a las empresas del sector.

En ambas reuniones, así como en otras mantenidas a distintos niveles, hubo compromisos adquiridos que a día de hoy no han recibido respuesta alguna y las cuales han quedado en el olvido hacia un sector que no tiene más tiempo y sobre el que se cierne un futuro muy complicado, al igual que un presente totalmente desolador.
Ante el nerviosismo y la incertidumbre que asola el sector, sus empresas muchas de ellas con gran inversión y capital humano y sus trabajadores, agotarán las vías de diálogo antes de tomar medidas más drásticas y elevar el tono de las protestas como una gran parte del sector reclama ya de forma muy airada, explican.

Solicitan que se tramite con la mayor celeridad la petición de una nueva reunión urgente en la que se exigirá de nuevo a las distintas consejerías involucradas el cumplimiento de los compromisos y la articulación inmediata de medidas urgentes hacia un sector que sin lugar a dudas, se posiciona como el más castigado por la pandemia sumado al abandono de las administraciones públicas.