Desarrolló su labor pastoral en localidades como Medina de Rioseco, Palazuelo de Vedija, Villamuriel, Villalán de Campos, Tamariz de Campos, Gatón de Campos o Villabaruz de Campos

Fotografía de portada: Luis Anselmo Sánchez / Fotografía interior: Dulcinea Irimia

El sacerdote Alejandro Ovelleiro, conocido popularmente como ‘Jano’, personaje muy querido en Medina de Rioseco y los pueblos de la comarca, falleció en la mañana de hoy a los 66 años.

El funeral tendrá lugar el viernes 14 de febrero a las 11 de la mañana en la Iglesia de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco.

Alejandro Ovelleiro nació el 14 de abril de 1953 en Santervás de Campos y desarrolló su labor pastoral en  Medina de Rioseco y pueblos como Palazuelo de Vedija, Villamuriel, Villalán de Campos, Tamariz de Campos, Gatón de Campos o Villabaruz de Campos durante cuatro décadas.

Como recuerda la vecina de Palazuelo de Vedija Dulcinea Irimia, cuando ‘Jano’ llegó al pueblo en 1978 “fue sorprendente, sobre todo para las personas más mayores, que acostumbradas al anterior sacerdote, con su sotana y alzacuellos, vieron bajar de un “dos caballos” a un joven con larga melena negra y con gorra”. A pesar del desconcierto inicial “se ganó a todos en cinco minutos”. También, recuperó en la localidad la figura del monaguillo y puso en marcha los campamentos infantiles.

Destacó por su calidad humana y colaboración constante con la Residencia de Ancianos y Santa Ana. También con Cáritas, al que sus propias voluntarias consideraban el “corazón” de la organización en la comarca.

Campamento en Palazuelo de VEdija

Campamento en Palazuelo de Vedija.

‘Jano’  fue también el encargado de recibir en Medina de Rioseco a los peregrinos y transeúntes. “Para ayudar a un peregrino hay que haberlo sido antes, y yo fui inmigrante en Alemania”, recordaba el sacerote para La mar de campos.

Asociación ‘Amigos del Camino de Santiago de Medina de Rioseco’

También, fue uno de los fundadores de la Asociación ‘Amigos del Camino de Santiago de Medina de Rioseco’. Fue hace dos décadas cuando, con ‘Jano’ a la cabeza, un grupo de unas 25 personas desde los 12 a los 70 años de la Parroquia de Santa María y Santiago quisieron embarcase en este reto emocionante.

La idea de hacer el Camino de Santiago “surgió de Javier Arribas y Carmen Pascual”, explicaba el propio Alejandro Ovelleiro en 2012. Este primer año el grupo decidió hacer el Camino Francés, que sin duda es el más popular de todos. “La experiencia salió muy bien; caminamos durante nueve días, llevamos nuestra propia cocina e incluso tiendas de campaña”.

Así nació la Asociación ‘Amigos del Camino de Santiago de Medina de Rioseco’, de la que ‘Jano’ ostentaba el cargo de presidente de honor.

Justo hace un año, la Asociación de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco rindió un emotivo homenaje a  ‘Jano’ en su localidad natal por sus 40 años como sacerdote en Medina de Rioseco y por su implicación con la asociación.

Desde los inicios, el sacerdote se implicó en cada una de las peregrinaciones como cocinero, con el coche de apoyo y ayudando en todo lo necesario para que cada una de las etapas durante dos décadas fueran más fáciles.