El fotógrafo y colaborador de La mar de campos es el autor de la imagen del cartel de la Pasión riosecana 2019

‘Tú delante y yo detrás’ es el título de la instantánea que da título al cartel anunciador de la Semana Santa de Medina de Rioseco. Obra que pertenece al colaborador de La mar de campos Fernando Fradejas.

En la fotografía se puede ver al paso del Nazareno de Santiago en la calle Mayor, seguido del de la Verónica. En la escena de adelante aparece la representación del odio y del castigo inflingido por el romano que porta la lanza. Si avanzamos más hacia la parte frontal, en el lado izquierdo, vemos al soldado con la trompeta que lo anuncia al público. Música que vemos en el banderín de la agrupación musical de la hermandad, testigo de que la música es un elemento fundamental de las procesiones en la actualidad.

Si nos acercamos hacia el rostro del Nazareno se puede interpretar que en ese momento es consciente de que es necesario ese sufrimiento porque en realidad no saben lo que están haciendo con él. Por el contrario, en la parte de atrás, vemos a la Santa Verónica, que ha demostrado su valentía por hacerse paso entre los soldados y acercarse con su amor y cariño a través del paño para enjugar el sudor y la sangre.

Más allá de todas estas características e interpretaciones la imagen es “un homenaje a mi gran amigo Antonio García Concellón”, explicó Fernando Fradejas durante la presentación oficial del cartel, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero en el Casino Círculo de Recreo de Medina de Rioseco. La fotografía está hecha en “la última Semana Santa que pude estar con él”.

El título, ‘Tú delante y yo detrás” era “una frase muy repetida”. Antonio García Concellón “me acompañaba en muchas ocasiones a hacer fotografías y me dejaba el mejor sitio para que pudiera realizar mi trabajo de la mejor manera”.

En concreto, esta instantánea “la hice desde el balcón de su casa a una distancia de unos 70 o 80 metros”. Antes de apretar el botón “tuve que sacar el cuerpo, por lo que el objetivo se movía mucho, por lo que hubo que asegurarlo para que la imagen tuviera estabilidad”.