La actividad tendrá lugar a las 20.15 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento, y será retransmitida en directo por el canal municipal de You Tube

Los Almirantes, duques de Medina de Rioseco en la Monarquía de España es el título de la tercera conferencia del ciclo Cultura en Otoño 2022, que impartirá esta tarde el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid Javier Burrieza, a las 20.15 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento. De nuevo, la conferencia será retransmitida en directo por el canal municipal de You Tube. 

“A un historiador, por supuesto a un riosecano, le interesa mucho la vinculación que existió entre la condición de almirantes de Castilla, señores y duques de Medina de Rioseco, y la Monarquía de España, porque además los que detentaron estos títulos se convirtieron en servidores muy cercanos de los reyes en un tiempo de cambio, transición y, sobre todo, hegemonía de esta Monarquía, en el conjunto del mundo. Así ocurrió en la fidelidad, en las revoluciones, en el ejercicio del poder e incluso en las desafecciones, durante la Guerra de Sucesión de principios del siglo XVIII. Y en todo ello, un papel central de la que se convertirá en ciudad de Medina de Rioseco. Reflexionaremos sobre las grandes decisiones en el poder, pero también sobre otros gestos más cotidianos, en los siglos de oro de Castilla y de España”.

Javier Burrieza

Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, de la que desde 2018 es Profesor Titular de  Historia Moderna Realizó su tesis doctoral sobre la Compañía de Jesús en el ámbito geográfico de Valladolid. Sus principales líneas de investigación son la Compañía de Jesús, los Colegios de Ingleses de la Monarquía Hispánica, las órdenes religiosas, la espiritualidad femenina, las formas de religiosidad popular (especialmente la Semana Santa y sus cofradías), la historia urbana (centrada en la de Valladolid), las instituciones de la Iglesia (sobre todo los cabildos de las catedrales) y la historia de la cultura. Es autor de numerosas monografías, libros coordinados, capítulos de libros, artículos en revistas indexadas, numerosas biografías del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Es académico correspondiente en la Real Academia de Doctores de España, en la sección de Teología. Miembro del Instituto Universitario de Historia Simancas en distintas etapas. Es colaborador de El Norte de Castilla.

El resto de las conferencias con horario a las 20.15 horas del ciclo Cultura en Otoño 2022 son:

JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE

EL CANAL DE CASTILLA: EL SUEÑO DE DESPERTAR

Virginia Asensio Martínez

Historiadora del Arte

JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE

EN TORNO A LA PLATERÍA DE MEDINA DE RIOSECO

Eloísa Wattenberg García

Directora del Museo de Valladolid

MARTES, 22 DE NOVIEMBRE

UN ACERCAMIENTO A LA POESIA EN RIOSECO EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI

Luis Ángel Lobato Valdés