Se pueden adquirir desde hoy en el rastrillo solidario de la asociación, que se encuentra en el Ayuntamiento

Fotografías: FERNSNDO FARDEJAS /CARLOS BADÁS

La unión entre la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco, con la financiación de Caja Rural de Zamora, ha hecho posible el calendario Solidario Solidario 2020.

Aunque a decir verdad, se debería decir calendarios. Porque son dos: uno dedicado al Jueves, y otro al Viernes Santo.  En total la Aecc riosecana puso hoy a la venta 2.000 unidades con el objetivo de “agotar las existencias en estos días”, explica  su presidenta, Francisca Aranda.

La sede de la Junta Local de Semana Santa de Rioseco acogió en la mañana de hoy la presentación, que contó con la presencia del vicepresidente de la Aecc en Valladolid, Artemio Domínguez; la presidenta local de la asociación, Francisca Aranda; el presidente de la Pasión riosecana, Julio de las Heras; la directora de Caja Rural de Zamora en la ciudad, Marta Pérez; el autor de las fotografías, Fernando Fradejas; y el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, que presentó el acto.

El calendario del Jueves Santo cuenta en sus hojas con las instantáneas de los pasos procesionales de este día, a las que se añaden las imágenes de la Virgen de la Cruz y la Borriquilla. Por su parte, a los siete pasos del Viernes se suman el Cristo de la Clemencia, el del Amaro, Resucitado, la Virgen de la Alegría y una fotografía en el que aparecen representantes de la Junta de Semana Santa y voluntarias de la Aecc.

En total, 24 imágenes que el propio Fernando Fradejas se encargó de elegir y que se reparten entre ambos. Para el fotógrafo y colaborador de La mar de campos esta iniciativa sirve para unir su “entusiasmo por la Semana Santa y por colaborar con la Aecc”. En este sentido, Artemio Domínguez apuntó que “Rioseco se distingue por su Pasión y por tener una Junta Local de primera línea, un binomio que ha hecho realidad este calendario”.

Pero que no hubiera sido posible sin la financiación de la Fundación Caja Rural de Zamora, que aportó los fondos para la edición de estos 2.000 ejemplares. Así pues, “buscamos aportar nuestro granito de arena a los lugares en donde trabajamos”, señaló Marta Pérez. Además este tipo de acciones “tienen mucho que ver nuestros valores, como son es la solidaridad”. Además, “es una iniciativa preciosa, completa y eficaz para la sociedad”, hizo hincapié Julio de las Heras.

Sin olvidar que estos calendarios “transmiten la emoción que todos los riosecanos sentimos por nuestra Semana Santa y que a su vez servirá para contribuir a esa necesaria lucha contra el cáncer”, comentó Miguel García Marbán.

También, quiso recordar García Marbán que la Semana Santa de Rioseco “siempre fue solidaria”. Porque “nace en San Francisco, al amparo de la orden Franciscana, ese espíritu fraternal desde un principio estuvo en las grandes cofradías a través de esa labor asistencial”.

Los calendarios se podrán adquirir en el Rastrillo Solidario de la Aecc desde hoy y hasta el próximo sábado 30 de noviembre. El patio de columnas del Ayuntamiento acoge este mercado de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Asimismo, el médico endocrino del Hospital Río Hortega de Valladolid impartirá  una charla a la 18.00 horas en el Ayuntaiento de Rioseco en el inicio de las Jornadas de Educación para la Salud, y que rendirán homenaje al doctor Antonio Mazariegos, que las inauguró hace 17 años. Por su parte, el miércoles 27, el doctor Tobes, del servicio de Urología, ofrecerá una charla en el mismo lugar y hora.