Las medidas de inicio de la desescalada permanecerán activas durante 14 días en la región, que continúa en el nivel 4 de alerta sanitaria

Parecía que nunca llegaría el día, pero casi dos meses después el interior de la hostelería reabrió hoy sus puertas. Lo hace con limitaciones de aforo conforme al decreto dictado por el Gobierno regional el pasado viernes para levantar a partir de hoy las restricciones reforzadas e inicia el proceso de desescalada, una vez que la ocupación media por la covid-19 en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad ha bajado del 35 por ciento.

Así pues, se mantienen las medidas preventivas ordinarias que contempla el Acuerdo 76/2020 para el nivel 4 de alerta sanitaria pandémica, decayendo el régimen extraordinario hasta ahora vigente.

En hostelería y restauración, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 por ciento del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 por ciento  del aforo.

No es lo mismo terraza que también mantener abierto el interior. «La reapertura era muy esperada y la clientela ha respondido, y la mesas disponibles dentro del bar se han llenado», explica la gerente Bar Ideal (Villalpando), Concepción Herrero. Aunque «se mantienen la incertidumbre en relación a un posible nuevo cierre tras Semana Santa, así que es importante que la gente sea responsable», añade.

Reconoce, la responsable del bar de Villamayor de Campos Stromboli, Inmaculada Díez, que «los días buenos la terraza ha funcionado, pero que el interior esté abierto es fundamental, sobe todo en estos próximos meses, que viene más gente al pueblo». Aunque eso sí, la ciudadanía «es consciente de la situación que vivimos y empatiza con nosotros y deja incluso más propina».

En Barcial de la Loma, su bar también ha tenido que conformarse con la terraza durante las últimas semanas. «Las pérdidas han sido importante porque había días de frío y a las seis de la tarde ya no se podía estar en el exterior; por ello, estaos muy ilusionados con abrir de nuevo», dice su gerente  Carlos Baza. A pesar de todo, «no podemos quejarnos porque los vecinos nos ha apoyado mucho durante este tiempo».

Por otro lado, del bar riosecano Mónaco «tenía muchas ganas de volver a trabajar de una forma más normal, con la esperanza de que podamos reabrir la barra». Unas primeras horas en las personas ya ha podido tomar sus cafés de mañana en el interior; si bien, «estamos muy agradecidos  porque nuestra clientela es fiel y también ha acudido a la terraza en este tiempo».

La gerente del Bar Castilla (Medina de Risoeco), Tatti de la Lamatambién se muestra ilusionada con la reapertura, aunque «los fines de semana se ha trabajado bien». Aunque no es comparable a poder ofrecer el servicio de interior, porque «hay gente que le gusta estar dentro, aunque no son pocas las personas que se han acostumbrado a la terraza».

En Rioseco, el Bar El Sequillo se ha mantenido totalmente cerrado durante estos casi dos meses así que «la ilusión era enorme», dice su dueño, Jorge Rodríguez. Pero la satisfacción es mayor aún cuando he comprobado que la gran mayoría de la clientela habitual ha pasado por el bar en la primeras horas de la mañana».

GIMNASIOS

También han podido abrir de nuevo los gimnasios. un momento que «se vive con mucha incertidumbre porque no sabemos si nos va a durar esta nueva apertura, aunque por ley nuestra actividad es indispensable, al igual que las peluquerías; unos estatutos que ya están aprobados y que se deben cumplir», señala el dueño de Gym Kas Cardio Sport (Medina de Rioseco), José Antonio Sigüenza.