Del 1 al 15 de mayo cualquier persona podrá presentar sus proyectos

Durante los próximos meses, todas las personas mayores de 16 años y residentes en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid van a poder decidir el destino de una parte del presupuesto provincial. Los presupuestos participativos permitirán a la ciudadanía presentar y votar propuestas que posteriormente serán ejecutadas por la Diputación.

En concreto, la institución provincial reservará 1.200.000 € para proyectos presentados y votados por la ciudadanía. Este presupuesto se repartirá entre tres zonas: la Zona Norte, formada por los municipios al norte del Duero y al oeste del Pisuerga; la Zona Sur, para aquellos al sur del Duero y al oeste de la Autovía de Pinares; y la Zona Este, que agruparía a los que se encuentran al este del Pisuerga y de la Autovía de Pinares. Por tanto, los municipios vallisoletanos de Tierra de Campos se ubicarían en la Zona Norte, para la cual está previsto un presupuesto de 453.491 €.

A partir del día 1 y hasta el 15 de mayo se abrirá el plazo para la presentación de propuestas. Cada persona podrá presentar un máximo de tres, y podrá hacerlo a través de la plataforma participa.diputaciondevalladolid.es o bien hacerlas llegar al Servicio de Transparencia y Participación de la Diputación por correo postal. Dichas propuestas serán revisadas por los servicios técnicos para comprobar que son viables técnica y legalmente, y que no exceden el presupuesto disponible para cada zona.

A todas las propuestas recibidas que resulten viables se les aplicará un baremo, pues la intención del proceso es primar aquellas que cumplan una serie de criterios, marcados en el reglamento. Así, se asignará mayor puntuación a las que vayan orientadas a asentar población en el medio rural, corregir desequilibrios territoriales, cubrir necesidades básicas o mejorar el medio ambiente, por ejempo. Además, se primará especialmente aquellas que beneficien a toda una zona o comarca, es decir, que no sean propuestas para beneficio de un único municipio.

Las propuestas mejor puntuadas, de acuerdo con el baremo establecido, serán sometidas a votación del 1 al 15 de septiembre. Cualquiera podrá votar registrándose en la web participa.diputaciondevalladolid.es o bien acudiendo a los puntos de votación presencial que se ubicarán en municipios de toda la provincia, para facilitar ejercer este derecho a quienes no tengan acceso a internet. Todos los vecinos y vecinas conocerán previamente los proyectos entre los que podrán elegir, ya que serán enviados a los domicilios por correo postal, para que cada persona tenga la oportunidad de conocerlos y valorarlos.

Posteriormente, los resultados de las votaciones serán dados a conocer y la Diputación incluirá las propuestas más votadas de cada zona en su presupuesto provincial para hacerlas realidad.

Tras la primera experiencia desarrollada en 2018-2019, la Diputación ha retomado este proceso con más recursos y con la voluntad de lograr una mayor participación. Para ello, desde el mes de febrero está desarrollando un intenso trabajo de difusión del proceso con ayuntamientos y entidades sociales de toda la provincia, para favorecer la implicación de los agentes que trabajan cotidianamente por los intereses de la ciudadanía del medio rural.

Los presupuestos participativos son una herramienta de implicación ciudadana con un amplio recorrido en muchos municipios de toda España y de otros países, pero que no cuenta con muchos antecedentes en el ámbito supramunicipal. La Diputación de Valladolid es, por tanto, pionera como institución provincial a la hora de dar voz a la población de sus municipios.