Por segundo año el Teatro Principal acogió el Festival de Danzas

Un Teatro Principal ‘María Luisa Ponte’ lleno hasta la bandera asistió el pasado domingo al estreno de ‘El manteo del pelele’ por parte del Grupo de Danzas y Escuela Infantil ‘Ciudad de Medina de Rioseco’. Las niñas lo hicieron de forma conjunta con integrantes de ‘Castellares’ (Zaratán), ‘Castiella’ (Cabezón de Pisuerga) y ‘La Ermita’ (Laguna de Duero).

‘El manteo del pelele’ “es una de las tradiciones más arraigadas en las fiestas Carnaval de Zaratán”, explica la directora del Grupo de Danza riosecano, Rosa Santamaría. Un “baile muy complicado que se mezcla con teatro” y en el que se mantea un muñeco de paja al mismo tiempo que las bailarinas cantan, junto antes de iniciarse la danza.

El estreno tuvo lugar en el marco del Festival Infantil de Danzas de Medina de Rioseco en el que también participaron los grupos ‘El Guindo’ (Renedo de Esgueva) y ‘Vacceos’ (Cigales). Un evento con el que “todos los padres quedaron encantados”, reconoce Rosa Santamaría.

Asimismo, por segundo año consecutivo el Teatro Principal acogió este evento –antes se realizaba en el Polideportivo Municipal-, que es “un lugar ideal para este tipo de espectáculos y en el que los integrantes de los grupos se sienten muy a gusto”.

En concreto, los grupos realizaron cuatro bailes cada uno, que no dejaron indiferente a los asistentes. “Los diez integrantes de la escuela riosecana han alcanzado un nivel muy interesante, a pesar de que la mayor de las niñas tan sólo tiene once años”, apunta Santamaría. En este sentido, la profesora de danzas reconoce que “Rioseco tiene algo especial, porque de esta ciudad salen muy buenas bailarinas”. De hecho, “muchas de las madres de las niñas, que fueron alumnas mías en el pasado, también lo fueron”. Aunque eso sí, “es muy fácil enseñar cuando existe motivación por aprender, un factor que no falta en el alumnado de esta escuela”.

Rosa Santamaría anima a que otras personas formen parte de la escuela. Y “también pequeños”, ya que de los diez integrantes del grupo infantil, nueve son niñas.