El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Medina de Rioseco junto con el Puesto de dicha localidad investigan a una persona, O.R.F., como presunto autor de una estafa electrónica, logrando de la víctima una transferencia por valor de 19.390 euros. En este caso, la modalidad de ciberdelito consiste en hackear el correo electrónico de la empresa para lograr engañarla y, gracias a ello, envíe dinero o revele información confidencial de la empresa.
La investigación comenzó en el mes de enero del pasado año, tras interponer una denuncia la empresa perjudicada. Esta empresa recibió un correo electrónico supuestamente de otra empresa que había realizado unos servicios a la víctima, comunicando los honorarios y el número de cuenta a la que debía realizar el pago. La empresa perjudicada abonó los honorarios y se puso en contacto con dicha empresa para confirmar el pago, informándola que, por su parte, no han enviado ningún correo con la factura y que el número de cuenta, al que la denunciante ha enviado el dinero, no corresponde con el suyo. Comunicados los hechos por el denunciante, la Guardia Civil inició las investigaciones, realizando multitud de gestiones con diferentes entidades bancarias y compañías telefónicas para la localización del dinero y de los posibles autores.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se consigue bloquear, en una de las cuentas a las que había ido a parar el dinero, la cantidad de 12.260 euros, localizando y procediendo a la investigación de un varón mayor de edad y vecino de una localidad de León. La investigación sigue abierta, al no descartarse la participación de más personas implicadas en los hechos investigados. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Guardia. La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.