Los bares y restaurantes de los pueblos de Campos y Torozos pueden volver a abrir sus puertas a partir de este viernes. Después de semanas de restricciones por un incremento en la incidencia de coronavirus, la Junta de Castilla y León aprobó esta semana la relajación de las medidas en el sector de la hostelería, así como la reapertura de gimnasios y centros comerciales.

Desde hoy, estará permitido consumir en el interior de establecimientos de restauración con un aforo limitado al 33 por ciento. En las terrazas también se podrá consumir.

Este primer día de reapertura «ha sido muy positivo porque la gente tenía ganas de sentarse en la mesa en el interior, y no estar fuera pasando frío para tomar sus cafés», explica explica Mari Carmen Cubero Galván, de Cafetería Cubero, en Medina de Rioseco. Ahora, «lo más importante es dar pasos hacia adelante para que no se vuelvan a cerrar los negocios hosteleros»,

Por su parte Teodosio Gil, del bar riosecano El Soportal, comenta que «es fundamental que la gente responda y acuda a los bares y restaurantes porque se pierden las costumbres, al menos en un primer momento»

Por ahora, no se permite consumir en las barras, por lo que no son pocos los establecimientos que han situado mesas altas que sirven para que la clientela no se apoye en ellas, a la vez que permite usarlas para tomar la consumición sentados.

Los días de terraza, a pesar del frío «han sido buenos de trabajo y la gente ha acudido al bar», dice Teodosio Gil,  que no se muestra optimista de cara a la siempre importante campaña navideña «porque la gente se va a reunir menos en los bares, y en esta ocasión van a acudir menos personas de las ciudades a los pueblos».

Asimismo, la Junta acordó ayer prorrogar al menos hasta el 10 de enero el cierre perimetral de la Comunidad, en el marco del paquete de medidas enfocados a las fiestas navideñas.

Con estos cambios, la Junta dejó sin efecto los cierres perimetrales internos que había establecido entre provincias en diferente situación, al considerar que en esta nueva fase, pese a los diferentes niveles, no existen incentivos para viajar de un lugar a otros, como sí ocurría con la diferencia de tener o no la hostelería y el comercio abiertos.

Respecto al toque de queda, la idea es que se mantenga durante todo el periodo navideño a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, cuando se extendería a la una y media de la madrugada, aunque para esta última fecha Igea dejó abierta la puerta a cierta permisividad para favorecer la movilidad de «los Reyes Magos y sus pajes reales».