Fotografías: FERNANDO FRADEJAS / LAURA AGUADO

Cerca de 400 personas tiñeron de verde Medina de Rioseco el domingo 18 de junio para sumarse a la séptima edición de la Marcha contra el Cáncer de Medina de Rioseco y Comarca. Una vez más la ciudad demostró su solidaridad en un día perfecto y con una climatología ideal para la realización de deporte al aire libre.

La Dársena del Canal de Castilla fue el epicentro de esta actividad que arrancó a las 10.00 horas. La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valladolid, Francisca Aranda; el representante autonómico de este ente en Castilla y León y presidente en Valladolid, Artemio Domínguez; y el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; dieron la bienvenida a los asistentes, muchos riosecanos y riosecanas, pero también de otras poblaciones de alrededor como Bolaños de Campos, Ceinos, Villabrágima, villafrechós, Villardefrades, Urones de Castroponce, Barcial  de la Loma, Aguilar de Campos,  Palazuelo de Vedija, Villavicencio de los Caballeros, Castronuño, Morales de Campos o Moral de la Reina.

El evento contó con una gran animación en la que no faltó la música y el sorteo de regalos antes de comenzar la caminata. Uno de los momentos más emocionantes fue justo en el momento de la salida, que protagonizaron varias personas que han sufrido esta enfermedad. Tras un largo y atronador aplauso los andarines comenzaron la ruta. Gracias al formato de la actividad –una carrera no competitiva- con un circuito muy asequible para cualquier condición física, niños con sus bicicletas, personas mayores e incluso mascotas convivieron durante la marcha, creando un ambiente fantástico. El recorrido le llevó hasta el puente de Villalón, en donde recuperaron fuerzas, gracias a las pastas y el agua. 

Al terminar el recorrido y una vez concentrados de nuevo en la Dársena del Canal de Castilla se entregaron los 25 premios del sorteo que estuvo muy repartido, ya que los regalos fueron a parar distintas personas del territorio. Un acto que fue posible gracias a la colaboración de buena parte de los negocios de Medina de Rioseco, que donaron sus productos. En este sentido, Supermercado Lupa aportó un total de 1.500 piezas de frutas que se entregaron a los participantes a su regreso.

En total, la actividad recaudó más de 5.000 euros que se destinarán a la investigación en la lucha contra el cáncer y logró cerca de 900 inscripciones (250 de ellas realizadas por la fábrica Samvardhana Motherson). Francisca Aranda reconoción que «fue emocionante ver tanta cantidad de camisetas verdes al comienzo de la marcha en un día que fue una fiesta». También quiso agradecer «la solidaridad de la comarca, que es una parte muy importante de la provincia a la hora de volcarse con este tipo de actividades solidarias». En este sentido, recordó que en 2022 «la provincia realizó un total de 42 marchas con una participación total de 20.000 personas».

Entre los asistentes a esta marcha solidaria se encontraba la gerente provincial de la Aecc, Luisa Lobete; el alcalde de Aguilar de Campos, José Luis Collantes; y el de Valdenebro de los Valles, Melchor Vaquero.