El local riosecano acogió la lectura de las obras Cambio disperso y El ángel de la tempestad

Los poetas Luis Ángel Lobato y Javier Damaso se dieron cita en el Bar Café y Copas España el pasado viernes para leer poemas de sus últimas obras: ‘Cambio disperso’ y ‘El ángel de la tempestad’. Por su parte, el editor de los poemarios por la Editorial Páramo Javier Campelo se encargó de dirigir y presentar el acto.

Junto a la colaboración de los autores y de la Editorial Páramo, así como del establecimiento anfitrión, cabe destacar la participación en la organización del acto de la recién nacida entidad cultural Rioseco es Cultura, fundada por los jóvenes riosecanos Eduardo Gutiérrez Gutiérrez y Carlos Esteban González.

La nueva agrupación ha puesto en marcha un festival cultural que tiene el objetivo principal de acercar la filosofía al medio rural; y, aprovechando la ola generada, consolidar, difundir y fomentar el patrimonio cultural y humano de Medina de Rioseco. En los próximos días concertarán una rueda de prensa para dar a conocer su cartel y logo promocional, así como su completo programa de actividades.

Cambio disperso (Editorial Páramo), de Luis Ángel Lobato, recoge poemas inéditos escritos por el riosecano durante las tres últimas décadas. Dada su particularidad, podemos considerar esta publicación como una de las más importantes y completas del poeta hasta la fecha.

Por todos conocido es Luis Ángel Lobato, cabeza visible de la poesía riosecana, y su dilata trayectoria poética, en la que cabe destacar los siguientes títulos: Galería de la Fiebre (Fundación Jorge Guillén, 1992), Pabellones de Invierno (Diputación de Granada, 1997), Dónde estabas el día del fin del mundo (Editorial Cálamo, 2014) o Unos ojos en la travesía (Playa de Ákaba, 2017).

El ángel de la tempestad (Editorial Páramo) representa y sintetiza la imagen poética que a lo largo de toda su trayectoria ha acompañado al vallisoletano Javier Dámaso, que se erige en ella como atónito testigo de la catástrofe en que ha quedado sumida la Historia. Imagen la del ángel de la tempestad que nos recuerda a los sombríos ángeles de la destrucción de las obras de Walter Benjamin o Rainer Maria Rilke, entre otros.

Poeta y profesor de Derecho en la Universidad de Valladolid, Javier Dámaso (Valladolid, 1964) recibió el segundo accésit al «I Premio Francisco Pino de Poesía Experimental» en 2011 y ha sido organizador y director de las «I Jornadas de Poesía en la Universidad» (1988) y de las Jornadas de Poesía en Valladolid «Tradición y modernidad» (2017). Además de El ángel de la tempestad, ha publicado La edad de Hierro (2014), Incluso sin palabras (2015) y Viajero inmóvil (2017).