Ana María Rodríguez, junto a varias personas voluntarias de la institución, mostró el trabajo que realiza Cruz Roja en la ciudad

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

La presidenta provincial de Cruz Roja Española en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo, acompañada de varios miembros del equipo de dirección de la Institución, visitó en la tarde de ayer la sede comarcal de la organización en Medina de Rioseco.

La recién nombrada presidenta de la Asamblea, Ana María Rodríguez Nieto, junto a varias personas voluntarias de la Institución, mostró el trabajo que realiza Cruz Roja en la ciudad, fundamentalmente en el ámbito de intervención social.

En esta área, la Asamblea Comarcal trabaja con las personas en situación de extrema vulnerabilidad para la cobertura de necesidades básicas con el objetivo de paliar sus carencias económicas y sociales. Por ello, se realiza la entrega directa de ayuda alimentaria, el pago de facturas de suministros energéticos, becas de comedor escolar y la gestión del pago de alquiler de vivienda. En los próximos meses se pondrá en marcha entregas económicas en forma de vales para la adquisición de productos alimenticios y de higiene.

Con la Infancia en dificultad social, la Asamblea Comarcal anualmente lleva a cabo el proyecto Juguetes para educar en el que se entregan juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los niños y niñas principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia.

Cruz Roja trabaja con la Mujer en dificultad social a través del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO, cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Desde la Asamblea Comarcal, se efectúa la entrega del terminal y mantenimiento del mismo.

En el ámbito de las personas mayores y/ o con discapacidad, Cruz Roja ofrece el servicio de Teleasistencia domiciliaria y móvil cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, proporcionando una rápida intervención en situaciones de emergencia y posibilitando la estancia en su domicilio a aquellas personas que no precisen de cuidados permanentes. El servicio funciona las 24 horas durante los 365 días del año. Además, se realiza un seguimiento permanente de las personas usuarias, tanto desde la Central de Atención, a través de las llamadas telefónicas, como mediante las visitas a domicilio realizadas por voluntariado y personal técnico.

Por otra parte, también se lleva a cabo el proyecto de Ayuda a Domicilio Complementaria cuyo objetivo es posibilitar a las personas mayores una mayor independencia en la vida diaria dentro de su entorno habitual.

El plan de Salud de Cruz Roja apuesta por los hábitos de vida saludables e incluye acciones de sensibilización de diversas campañas como ‘Quiérete’ que se llevó a cabo durante la celebración del Día Mundial de la Salud.

En el área de Socorros y Emergencias, el voluntariado de la Asamblea Comarcal desempeña una destacada labor en los servicios preventivos realizando la cobertura socio-sanitaria en actos de riesgo previsible. Además, próximamente se va a poner en marcha los equipos de respuesta básica en emergencias (ERBE).

Desde Voluntariado, se está efectuando un programa de Promoción y Formación del Voluntariado de y hacia las Personas Mayores en el medio rural cuyo objetivo es promover e impulsar la participación solidaria de las personas mayores y del voluntariado hacia las personas mayores y su adecuada capacitación para el desarrollo de acciones de voluntariado en el medio rural.

La Asamblea Comarcal en datos

Desde la Asamblea de Cruz Roja se da cobertura a treinta municipios de la comarca. Durante el 2019, se ha intervenido con 517 personas a través de los distintos planes y proyectos de la Institución gracias a la colaboración de 83 personas voluntarias, 207 personas y empresas socias y el apoyo de las distintas administraciones públicas.