José Celestino Campusano y Eloísa Solaas y el escritor Gustavo Martín Garzo visitaron la ciudad

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

La Semana Internacional de Cine de Valladolid llegó a Medina de Rioseco el pasado viernes con la visita que realizaron a la localidad los directores argentinos de cine José Celestino Campusano y Eloísa Solaas y el escritor Gustavo Martín Garzo, invitados por el Ayuntamiento de la localidad. El alcalde riosecano, David Esteban, recibió en a los cineastas argentinos y al escritor vallisoletano.

La visita a los museos de San Francisco y Semana Santa, a la Capilla de los Pasos Grandes, a la Capilla de los Benavente y el paseo por la calle Mayor dio paso a un atractivo encuentro con los alumnos de segundo de bachillerato del IES Campos y Torozos, donde José Campusano expresó ser un privilegiado por poder filmar, a la vez que contó alguna de sus experiencia a la hora de hacer un cine que “siempre está al servicio”. El director de Buenos Aires presentó durante la Seminci su película Hombres de pies dura.

Por la tarde hubo tiempo para visitar la fábrica de harinas San Antonio, para pasear junto al Canal de Castilla, para acercarse a las antiguas puertas de la ciudad de San Sebastián y Ajújar, para sorprenderse de la iglesia de Santiago o sentarse en una de las butacas del Teatro principal María Luisa Ponte, antes de regresar a Valladolid con la sensación de haber pasado una intensa jornada en la Ciudad de los Almirantes.  DE hecho, en varias ocasiones expresó que le gustaría filmar una película en Medina de Rioseco. 

Campusano nutre su propuesta audiovisual con variados mitos suburbiales, le brinda protagonismo a estratos y a referentes sociales hasta ahora invisibilizados, a los que integra insistentemente en las áreas de contenidos, personificación,  producción y difusión. Desde el año 2006 y con su productora Cinebruto viene forjando una sólida corriente narrativa de espaldas a las modas y a los linajes actorales. Asimismo Campusano ha sido el principal impulsor en Argentina de la red nacional e internacional de Clústeres audiovisuales, la que propone el desarrollo de un cine sustentable basado en el  cooperativismo más puro y por ende con un fuerte arraigo en la organización multisectorial y en la coproducción fuera del apoyo de los fondos convencionales.

Eloísa Solaas es la directora  de Las facultades, el documental que  este año ha obtenido el Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. La cámara fija de Eloísa Solaas va hasta las facultades más variadas (Arquitectura, Derecho, Física, Filosofía, Sociología, Agronomía, Diseño de Imagen y Sonido y hasta un bienvenido descanso musical con una prueba de piano) para narrar la intimidad en aulas y pasillos de la vida universitaria en su momento más extremo y decisivo.