Las Cortes de Castilla y León han aprobado instar a la Junta a realizar los trabajos necesarios en colaboración con el Estado para declarar el Canal de Castilla como Paisaje Cultural de Castilla y León e incluirlo en un ‘Itinerario Cultural Europeo’.

La Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular y apoyada por Cs y Vox en el Pleno de las Cortes pide promover la celebración del IV Congreso Internacional del Canal de Castilla, que se contemple en el próximo Plan PAHIS, revisar el plan regional del canal e instar al Gobierno a que dote de presupuesto mediante la CHD la conservación de la infraestructura.

“Esta infraestructura ha de ser un recurso cultural vivo, en uso y con un futuro sin límites, puesto que pasa por 38 municipios de la Comunidad, sirve para el riego de 18.000 hectáreas y para el abastecimiento de agua de 300.000 personas”, destacaba durante el debate la procuradora del PP. María José Ortega, mientras que la parlamentaria de Ciudadanos, Alba Priscila Bermejo, llamaba a fomentar un «hito turístico” y pedía un “soplo de aire fresco” por parte del Estado para un “diamante en bruto” como es el Canal de Castilla.