El actual capellán de la hermandad de La Escalera es una persona muy querida e involucrada en Medina de Rioseco

Tras dos años de obligado parón por la pandemia, la hermandad del Descendimiento de la Semana Santa de Medina de Rioseco, recupera sus Jornadas de Hermandad La Escalera, hoy como ayer’ que en esta ocasión cumple su decimotercera edición. Tendrá lugar este viernes 25 de marzo, a las 20 horas, en el Teatro Principal María Luisa Ponte de Medina de Rioseco.

Para esta edición, se ha preparado un homenaje al sacerdote claretiano, Eugenio Jesús Oterino, capellán de esta hermandad riosecana, y cuya presencia durante más de cuatro décadas en Medina de Rioseco ha dejado una profunda huella. Sacerdote y docente, nacido en la localidad zamorana de Muelas del Pan, el padre Oterino, como así es conocido, se ha involucrado en la vida cultural y social de la ciudad desde su llegada en 1965. Profesor del colegio Campos Góticos y del IES Campos y Torozos, también ha sido presidente de la Coral riosecana Almirante Enríquez, ha escrito numerosos artículos en medios de comunicación y diferentes publicaciones y ha mantenido una fluida relación con los pueblos de la comarca.

El presidente de la Hermandad del Descendimiento, Luis Aníbarro, explica que se trata de un “muy merecido homenaje” y destaca que en este reconocimiento participarán los diferentes colectivos con los que el padre Oterino ha tenido relación a través de su vida profesional y personal en Rioseco. El presidente de La Escalera  “invita” a todos los cofrades y riosecanos a sumarse a esta iniciativa.

JORNADAS DE HERMANDAD

Esta actividad cultural ha puesto de relieve durante los últimos años el patrimonio histórico-artístico, tradicional, devocional y humano de la popular cofradía riosecana, la más numerosa de las 17 que componen la Pasión de la Ciudad de los Almirantes. “Su título genérico, ‘La Escalera, hoy como ayer’ es una clara alusión a la preservación del legado que heredamos de nuestros antepasados”, explican fuentes de la hermandad riosecana, quienes recuerdan que en los últimos años se han celebrado conferencias, mesas redondas, homenajes a los Mayordomos de la hermandad, jornadas audiovisuales y otras actividades culturales dentro de estas Jornadas de Hermandad.