Autillo de Campos acogerá esta edición extraordinaria el 3 de diciembre, que rendirá homenaje a Carlos Amigo, Andrés Vázquez, Carmen Álvarez, Gelasio Quintana y Félix Carmona a título póstumo

La localidad palentina de Autillo de Campos acogerá el próximo sábado 3 de diciembre la gala extraordinaria de los premios ‘Un diez para diez’, la segunda de este año tras su celebración el pasado verano en Santervás de Campos. Premios que se conceden como reconocimiento  a personas o entidades por su labor profesional, social y cultural en Tierra de Campos, se entregan en un acto público, que se  ha ido celebrando en distintas localidades de la Tierra de Campos en las provincias de León,  Palencia, Valladolid y Zamora.

En esta ocasión, la vecina de Medina de Rioseco Virginia Asensio recibirá el galardón en categoría de ‘Historia’; Julio Iglesias, de Villamayor de Campos, en ‘Artesanía’; y el Museo Etnográfico de Tordehumos, en ‘Etnografía’. Además, ‘Un diez para diez’ reconocerá a Amalgama Teatro (Fuentes de Nava), en ‘Artes Escénicas’; Club Deportivo Taekwondo (Valderas), en ‘Deportes’; Germán Delibes (Lagunas de Villafáfila), en ‘Difusión Comarcal’; Javier de la Cruz (Abarca de Campos), en ‘Educación’; Irma Basarte Díez (León), en ‘Investigación’; María José Arconada, en ‘Literatura’; y Teodora Asensio (Autillo de Campos), en ‘Vivir en mi pueblo’.

Además, durante la gala habrá un homenaje póstumo  a aquellas personas «que en su vida se ganaron nuestro agradecimiento».  Serán ‘Tinín’ Faustino González, por su labor como alcalde de Cuenca de Campos;  la que fuera concejal de Tordehumos María del Carmen Álvarez, por su labor en asociacionismo; Daniel Cea, de Castroverde de Campos, por su tarea como pintor; el torero villalpandino Andrés Vázquez; el cardenal riosecano Carlos Amigo; Paciano Fermoso, de Prado, como promotor de educación infantil; el músico de Villanueva del Campo Gelasio Quintana; el historiador y sacerdote de Villamayor de Campos Félix Carmona; la abadesa de Paredes de Nava, María del Pilar Villalibre; y a María Begoña Cuadra, de la Residencia de La Unión de Campos.

Este año 2022 han organizado los premios tres revistas culturales, Valdunquillo en Tierra de Campos, El Malfije de Castroverde de Campos y la revista de Gordoncillo, con dos Asociaciones CulturalesGebres de Villamayor de Campos y Cristo de la Vega, que edita La Zarcica, de Tordehumos.

La filosofía de estos premios comarcales es valorar el mérito, los esfuerzos y la dedicación de personas implicadas con Tierra de Campos, para mantener el patrimonio, la población y mejorar la calidad de vida entre la gente terracampina.

Premiados ‘Un diez para diez’ en la XXI edición:

MODALIDADPERSONA O PROYECTO QUE SE PREMIA TERRITORIO
  ARTES ESCÉNICASAmalgama teatroFuentes de Nava (Palencia)
  ARTESANÍAJulio Iglesias. Artesano del barroVillamayor de Campos (Zamora)
  DEPORTESClub Deportivo Taekwondo  Valderas (León)
DIFUSIÓN COMARCALGermán Delibes de Castro y equipo investigación, lagunas zamoranas.Lagunas de Villafáfila (Zamora)
EDUCACIÓN  Javier de la Cruz.Doctor y Catedrático E.S.Abarca de Campos (Palencia)
ETNOGRAFÍA25 años del museo etnográfico de TordehumosTordehumos (Valladolid)
INVESTIGACIÓNIrma Basarte Díez.Inventario de los palomares en la provincia de LeónTierra de Campos (León)
HISTORIAVirginia Asensio Martínez. Canal de CastillaMedina de Rioseco (Valladolid)
LITERATURAMaría José Arconada PalominoArconada (Palencia)
VIVIR EN MI PUEBLOTeodora Asensio Asensio.Autillo de Campos (Palencia)

HOMENAJE A PERSONAS, QUE EN SU VIDA, SE GANARON NUESTRO AGRADECIMIENTO:

AUTORIDADES       ‘Tinín’ Faustino González, alcalde de Cuenca de Campos.

ASOCIACIONISMO María del Carmen Álvarez, concejala de Tordehumos.

PINTURA                  Daniel Cea Pintor, Castroverde de Campos.

PREMIADOS Andrés Vázquez Torero, Villalpando.

PREMIADOS Carlos Amigo Cardenal,Medina de Rioseco.

PREMIADOS Paciano Fermoso Estébanez Promotor Educación Infantil, Prado.

PREMIADOS Gelasio Quintana Músico y Centenario, Villanueva del Campo.

PREMIADOS Félix Carmona historiador y sacerdotede Villamayor de Campos.

RELIGIOSIDAD        María del Pilar Villalibre Brasa Abadesa, Paredes de Nava.

RESIDENCIAS P.M.María Begoña Cuadra Lavín Residencia de La Unión de Campos.