El Centro de Recepción de Viajeros de Rioseco acogió la presentación del proyecto, con la presencia de los agentes implicados en la zona y alcaldes de los pueblos ribereños

El Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla acogió esta mañana la presentación del proyecto Rural Road Casting-Canal de Castilla. Una iniciativa de innovación turística, que consiste en la creación de una herramienta de información turística mediante podcasts en rutas rurales, y que prepara su experiencia piloto en torno al Canal de Castilla.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer el nuevo producto turístico en desarrollo y poder incorporar aportaciones de los agentes implicados en la zona así como algunos de los algunos de los alcaldes de las localidades por las que trascurre el Canal como el riosecano, David Esteban.

Así pues, el proyecto rural Road Casting persigue lograr la innovación en la difusión de la información turística de las rutas en entornos rurales, Incremento de la satisfacción de los usuarios en la experiencia turística gracias a la utilización de herramientas TIC y la Geolocalización de los usuarios en las rutas turísticas a través de la herramienta, que nos permitirá una visibilidad del flujo y una optimización en el diseño de las mismas.

El director de AEICE, Enrique Manuel Cobreros, explicó que el proyecto «persigue la puesta en valor del patrimonio natural, cultural e inmaterial de un determinado territorio». En este caso, el territorio elegido es el que rodea el Canal de Castilla en un área de influencia de siete kilómetros a cada lado. «Lo que determinamos son varios puntos de interés en ese territorio, y mediante la tecnología desarrollamos una serie de podcasts, de manera que a través de una aplicación al turista que recorre ese territorio le sale información interesante sobre esos lugares».

Esta herramienta «se destina a todo tipo de turistas; principalmente a los que viajan por carretera, pero también a los amantes de la bicicleta, los que van a pie, e incluso a aquellas personas que están en sus casas, ya que esta aplicación puede usarse sin estar en ese lugar».

Asimismo, «la aplicación propone sus propias rutas». Justo en este momento «estamos estableciendo cuáles son las carreteras de interés en el territorio para establecer los puntos.» Y aunque en un principio no establece servicios comerciales, como restaurantes, «al poderse ampliar podrían incluirse en un futuro».

El proyecto «estará finalizado finales de marzo y principios de abril para entrar en una fase de pruebas y lanzarse  en verano para que los usuarios puedan usarlo».

Por su parte, David Esteban puso en valor el Canal de Castilla, «uno de los destinos turísticos por antonomasia». En el caso de Medina de Rioseco es además «el lugar que más visitas recibe la ciudad desde el punto de vista estadístico». Así pues, «hay que ir de la mano de la innovación para desarrollar herramientas que sobredimensionen la potencialidad del Canal».

Rural Road Casting-Canal de Castilla será una «experiencia de viaje llena de aprendizaje de la que se beneficiarán todos los pueblos ribereños del Canal»

El equipo de Rural Road Casting está formado por un consorcio en el que se encuentran el Clúster del Hábitat Eficiente, AEICE, y sus socios Infodef, Patrimonio Inteligente, la Fundación Santa María la Real, Viajes Leontur, junto con el Clúster de Turismo de Extremadura y las empresas colaboradoras Geocyl y Radio Viajera. El equipo se formó el pasado mes de abril y trabajará elaborando los podcasts hasta marzo del año 2022, con el apoyo de la cofinanciación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.