La Feria del Caballo y el Mercado de la India Chica son las ausencias más destacadas

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha presentado esta mañana de jueves el programa cultural de este atípico verano, en el que todos los actos seguirán la normativa vigente establecidas por la Junta de Castilla y León. El alcalde, David Esteban; el concejal de Deportes, Rafa San José; y la concejal de Cultura Sonia Rodríguez han asistido al acto celebrado en el Patio de Columnas de la Casa Consistorial.

“El Coronavirus ha marcado el verano y hemos tenido que suspender muchas de las actividades que son santo y seña de la época estival, como las propias fiestas de San Juan, la Feria del Caballo o el Mercado de la India Chica”, explicó David Esteban. A pesar de ello, “contaremos con unos eventos los suficientemente atractivos, que cumplirán las medidas de higiene y seguridad necesarias”.

Inauguran el cartel las jornadas ‘Rioseco en el Camino’, con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Medina de Rioseco en los días previos a la celebración del día de Santiago. Para los más pequeños, aguapark hinchable gigante durante el fin de semana en el mercado de ganado.

Pero si hay un elemento protagonista ese es la música, que copa el programa para la semana final de julio y del mes de agosto. Será el concierto de órgano de Chaplet quien abra el cartel musical el sábado 25 julio y el domingo 26, el ensemble de la OSCyL ofrecerá en Medina de Rioseco uno de los conciertos que tiene programados para este verano dentro de la comunidad. El domingo 2 de agosto, el órgano y la trompeta serán protagonistas en la iglesia de Santa María, mismos instrumentos que sonarán el 15 de agosto.

Ese sábado, festivo nacional, se celebrará uno de los eventos más esperados del verano, la Noche de las Musas, en la que la BMM de Medina de Rioseco ofrecerá un concierto a la luz de las velas. Este será uno de los eventos que “no permitirá las afluencias de otros años, así que habrá una limitación de aforo”.

El 28, 29 y 30 de agosto se llevará a cabo la I edición de ‘Patrimonio pop’, con conciertos en distintos emplazamientos turísticos de la talla de Siloé, Veintiuno… Una novedosa actividad cultural que pone en valor en Tierra de Campos a grupos del panorama musical español más actual junto a los grupos locales como Afónikos Perdidos.

Durante estas semanas estivales también habrá tiempo para el cine y el teatro. El 1 de agosto, pequeños y mayores tienen una cita en San Francisco con la película ‘Aladín’. El 9 de agosto, organizado por SODEVA, se proyectará ‘El mejor verano de mi vida’, mientras que el 16 de agosto, la Asociación Taurina Riosecana propone una sesión de cine al aire libre en la plaza de toros.

En cuanto al teatro, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de Extensión FETAL 2020 el sábado 8 de agosto; de la actuación del Mago Kofran el domingo 16 y del teatro de calle de Javier Ariza con su representación ‘Carman’. Para finalizar este apartado, el 23 de agosto tendrá lugar el espectáculo infantil ‘Los sueños de Tron’.

El humor también tendrá un hueco en el programa estival. En esta ocasión, JJ Vaquero, monologuista vallisoletano, hará reír a los espectadores el sábado 8 de agosto en la plaza de toros.

Como cada año, es ineludible la cita con el Concurso de pintura rápida ‘Ciudad de los Almirantes’, que este 9 de agosto alcanza su 17ª edición, y en la que se podrá disfrutar de cómo artistas venidos de todo el país realizan en unas pocas horas obras que estarán expuestas en el patio de columnas del Ayuntamiento hasta el 14 de agosto.

Un programa cultural diverso, para todos los gustos y edades y que este año, por la situación sanitaria actual, hace que sea necesario retirar las invitaciones para todos los eventos -incluidos los gratuitos- ya que el aforo de todos los espectáculos será limitado. Asimismo, es obligatorio el uso de mascarilla para participar de cualquiera de ellos.