C.R.A. Campos Góticos, San Vicente de Paúl, I.E.S. Campos y Torozos, Taller Ocupacional ‘Los Almirantes’, Taller Prelabolar ‘Tierra de Campos’, Escuela Infantil ‘Virgen de Castilviejo’ y el Centro de Ocio ‘Parlanchines’ reivindicaron los derechos de los más pequeños

Hoy, 20 de noviembre se celebra el día universal del niño. Son el futuro, pero también el presente. Un aspecto sobre el que el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y los centros educativos de la ciudad quisieron hacer hincapié durante esta mañana en el Polideportivo Municipal.

Más de 200 escolares del C.R.A. Campos Góticos, San Vicente de Paúl, I.E.S. Campos y Torozos y los participantes en el Taller Ocupacional ‘Los Almirantes’, Taller Prelabolar ‘Tierra de Campos’, junto a las responsables de la Escuela Infantil ‘Virgen de Castilviejo’ y el Centro de Ocio ‘Parlanchines’ reivindicaron los derechos de los niños. En concreto, trabajaron diez de ellos, que a modo de mural colocaron sobre el suelo del polideportivo, rodeando una gran mano de color blanco.

Luego, niños y participantes de los distintos centros entonaron en voz alta algunos de estos derechos. Finalmente, la responsable de ‘Parlanchines’, Miriam Gañán, leyó un manifiesto a favor de los más pequeños.

Fue una celebración especial, ya que hoy era el primer día del niño tras el declaración de Medina de Rioseco como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por parte de UNICEF. Por todo ello, “hay mucho que celebrar”, afirmó el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban. Un reconocimiento que responde a “vuestro día a día”, dijo el edil a los escolares. Algo que “hacéis en Rioseco y en vuestros pueblos, y gracias a ello somos una ‘Ciudad Amiga de la Infancia”. Además recordó que “cuatro de cada diez niños viven en un lugar bajo este sello”, y vosotros, “formáis parte de ese grupo”.

El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.

Es un día especial dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo. Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños.