Contará con casi un centenar de puestos, espectáculos de cerería, torneos de caballeros, talleres y actividades infantiles

El diputado de Contratación, NNTT y Administración Electrónica de la Diputación de Valladolid, Alfonso Romo, junto a la 2ª teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, Sonia Rodríguez, y el concejal de Turismo, Pablo Rodríguez, han presentado el Mercado de la India Chica que tendrá lugar los días 24 y 25 de Agosto organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con la colaboración de la Diputación de Valladolid y asociaciones locales.

El mercado de Medina de Rioseco, celebró su primera edición en 1997. En esta vigésimo tercera edición, la organización pretende superar el balance de ediciones anteriores. Este año y continuando con la contextualización del evento emprendida en anteriores ediciones, se ha situado cronológicamente en el siglo XVI, época de mayor esplendor de la ciudad, en que se la conoció como La India Chica, en referencia a su floreciente actividad mercantil.

El mercado rememora la importancia de las ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento; productos ultramarinos, europeos, locales se ofrecen en un ambiente festivo.

El mercado contará con casi un centenar de puestos, que mostrarán sus piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel, plantas medicinales, etc.

La gastronomía también adquiere un lugar de importancia en el mercado. Se instalarán varias tabernas y cantinas en las que el público podrá degustar deliciosas viandas y bebidas, y puestos de alimentación artesanal (quesos, repostería, licores, embutidos, frutos secos…), ubicados en torno al atrio de la iglesia de Santa Cruz.

Los talleres artesanos tendrán especial protagonismo. A lo largo de las emblemáticas Calle y Plaza Mayor y entre sus soportales, el público presenciará los talleres en vivo de:

Taller demostrativo y participativo de cestería

Taller demostrativo y participativo de alfarería

Taller de demostrativo de cuero

Taller de demostrativo de telar

Taller participativo de pan.

Taller participativo de estampado de papel

Taller de bolillos a cargo de ASMURY

La tarde del sábado cabe destacar el torneo de los caballeros, que acompañados por su escuderos, a lomos de sus corceles, demostrarán sus destrezas en juegos y justas, que se celebrará a las 20:00 horas en la Plaza Mayor. Por la noche, la compañía Zolopotroko Teatro, representará el espectáculo «Los tres elementos: agua, tierra y fuego», con el que concluirá la primera de las dos jornadas del mercado.

El domingo contará con dos espectáculo de cetrería (13.00 y 19.30 horas), en el que el maestro cetrero escenificará en un ambiente teatral las técnicas ancestrales de adiestramiento y cultura cetrera con el vuelo de distintas aves en la Plaza Mayor. Cierra el Mercado, en el Claustro de San Francisco , un espectáculo nocturno con telas aéreas, magia, malabares de fuego y pirotecnia en la Plaza Mayor riosecana.

Se mantienen y potencian:

Rincón de los Infantes en la Plaza Mayor, con talleres, juegos y atracciones para los más pequeños.

Rincón infantil “El Capricho”. Juegos infantiles, photocall en la Calle Mayor

Talleres participativos y demostrativos de oficios tradicionales.

La selección de puestos, para generar un mercado de calidad, con productos manufacturados

La organización programa también una actividad especialmente pensada para los más pequeños en El rincón de los Infantes en la Plaza Mayor: 700 metros cuadrados donde los niños podrán disfrutar durante las dos jornadas del mercado. Tiovivo ecológico, barca, noria, colchonetas, talleres infantiles, ludoteca, pintacaras.

La cuidada ambientación de la porticada Rúa Mayor y Plaza Mayor así como la diversidad de sus puestos artesanales, dan al mercado riosecano un valor añadido para atraer a miles de visitantes, que además podrán completar su estancia disfrutando de su amplia oferta turística.

PROGRAMA

SÁBADO 24

11.30 horas. Música de calle a cargo del grupo Gaelok.

12.00 horas. Pregón de inauguración con el Águila Harris.

E. T. “María Luisa Ponte”. Atrio Santa Cruz

12.15 horas. Cuentacuentos y pintacaras. Arcada del Ayuntamiento, Plaza Mayor. 12:15 h. Demostración de o cios.
12.30 horas. Música de calle a cargo del grupo Gaelok. 13:00 h. Exhibición de cetrería y vuelos sorpresa. Plaza Mayor.
13.30 horas. Pasacalles “El conde y la condesa”. Grupo Artlequin. 14.00 horas. Descanso

18.00 horas. Apertura del mercado con música a cargo del grupo Gaelok.

18.15 horas. Demostración de o cios.
19.00 horas. Animación y música en la calle. Grupos: Artlequín y Gaelok.
19.30 horas. Exhibición de cetreria y vuelos sorpresa. Plaza Mayor. 20:00 h. Torneo de Caballeros. Plaza Mayor.
21.30 horas. Música de calle a cargo del grupo Gaelok.
22.00 horas. Espectáculo “Los tres elementos: agua, tierra y fuego”. Zopolotroko Teatro. Plaza Mayor.

DOMINGO 25

11.00 horas. Apertura del mercado.
11.30 horas. Música de calle a cargo del grupo Gaelok. 12:00 h. Cuentacuentos y pintacaras. Arcada del Ayuntamiento, Plaza Mayor.

12.15 horas. Demostración o cios.

12.30 horas. Música de calle a cargo del grupo Gaelok.
13.00 horas. Exhibición y espectáculo de cetrería. Plaza Mayor. 14:00 h. Pasacalles “El conde y la condesa”. Grupo Artlequín. 14:30 h. Descanso.

18.00 horas. Apertura del mercado con música del grupo Gaelok.

18.15 horas. Demostración de o cios
19.00 horas. Animación y música en la calle. Grupos: Artlequín y Gaelok.
19.30 horas. Exhibición y espectáculo de cetrería. Plaza Mayor. 20:30 h. Animación por el mercado a cargo del grupo Artlequín.
21.30 horas. Música de calle a cargo del grupo Gaelok.
22.00 horas. Espectáculo de acrobacias y trapecio. Plaza Mayor. 23:00 h. Cierre del mercado.