Personas, instituciones y organizaciones de Medina de Rioseco o que han tenido repercusión en el municipio han recibido este martes una Mención Especial

El pasado viernes 2 de diciembre dieron comienzo los actos con motivo de la ‘Semana de la Constitución 2022’ que este año se enmarca bajo el título ‘Valores constitucionales, acogida y Fray Carlos Amigo’. Este 6 de diciembre, y siguiendo la tradición, se ha celebrado el Acto Institucional con motivo del Día de la Constitución Española.  Un evento en el que además de rendirse homenaje a nuestra Carta Magna pone en valor a las Instituciones, empresas y personas que han destacado a lo largo de este 2021 por su contribución a favor de Medina de Rioseco desde distintos ámbitos. Un abarrotado Teatro Principal María Luisa Ponte ha servido de escenario para hacer entrega de las 52 “Menciones Especiales” concedidas por el Ayuntamiento del municipio a quienes han contribuido con su labor a hacer una Medina de Rioseco mejor.

La apertura del acto ha corrido a cargo del pianista riosecano José Luis ‘Kaele’. En el discurso del alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, se han señalado uno por uno los mencionados y lo que los lleva a subir al escenario. En su intervención, el primer edil ha recordado las palabras de Adolfo Suárez, refiriéndose a la Carta Magna como una “habitación cómoda y confortable”: “Esa nueva habitación cómoda y confortable se llama Constitución española del 1978 y reivindicamos en este día, por plural y garante de la libertad, que el respeto a su cumplimiento sea innegociable. Así se hizo dando cumplimiento a otra frase célebre de la Constitución “de la norma a la norma -siempre- pasando por la norma”. Y así debe seguir siendo”, remarcó.

Después del discurso institucional, todos los mencionados subieron a recoger su distinción. El colegio CRA Campos Góticos y COPROGA fueron condecorados por cumplir 50 años en nuestro municipio, dando servicio también a la comarca. Se entregaron condecoraciones por trayectoria comercial a La Flor de Castilla, Ferretería La Llave, Churrería Toresana, JESGAR carpintería metálica, Centro de Estética Begoña Martín y Quesos Sirga. En el capítulo de trayectoria hostelera recibieron la mención Restaurante La Rúa, Cervecería El Rincón de Unamuno y el restaurante Casa Manolo.

Un bloque muy especial, por su significado, fue la entrega de menciones a colectivos que han colaborado con las familias ucranianas llegadas a Medina de Rioseco. Así, obtuvieron su galardón La Colada del Canal, Hermanas Clarisas, Colectivo de Desarrollo Rural El Sequillo, Colectivo de Desarrollo Rural Tierra de Campos, Cáritas de Valladolid Zona de Campos, Cruz Roja asamblea de Medina de Rioseco y asociación PROGESTIÓN.

En cuanto a las instituciones públicas o privadas que han sido distinguidas en Medina de Rioseco este 6 de diciembre han sido la Diputación de Valladolid, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Dirección General de Patrimonio Cultural, Ecovidrio, la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León; el departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura de la ETS Arquitectura de la Universidad de Valladolid y Artemio Domínguez González, representante de la AECC en Castilla y León.

En el bloque de educación, oposición a cuerpo superior y alta inspección, fueron condecorados doña Elvira Brezmes, don Álvaro Valdivieso, don José Millaruelo, don David López, don Roberto Sanabria y don Eloy Bajo. Por su parte, don Juan Carlos López, Don Luis Ángel Lobato, don Luis Alonso, doña Laura Cáneva, doña Patricia García, don Leoncio Espeso, don Wifredo Román y don Ignacio Martín recibieron sus distinciones en el apartado de creación literaria.

Obtuvieron la mención especial 2022 en cultura la Oficina de Dinamización Cultural, el grupo juvenil de Teatro de la Escuela de Medina de Rioseco MALPAR, don Mario Occhiuzi, don Fernando Manrique y don Eduardo Margareto.

Por su solidaridad en distintas organizaciones fueron distinguidos don Fernando Valdés, la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid y don Fernando Villa. Por su jubilación como trabajador del Ayuntamiento de Medina de Rioseco recibió la condecoración don Juan Villa; mientras que doña María Jesús García se jubila como trabajadora en la residencia Sancti Spíritus y Santa Ana durante cincuenta años.

Por último, fueron mencionados por su labor altruista para con Medina de Rioseco don Miguel Ángel Ubal y don Luciano García; la Asociación de Restauración de Muebles y la Asociación Taurina Riosecana por su espectáculo de ‘Cómicos taurinos’.