En 2021 se han logrado retener 1775 columba livia, que han sido trasladadas a un núcleo zoológico

Desde octubre de 2019, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco lleva a cabo un proyecto para el control poblacional de las palomas en el casco urbano del municipio, después de detectar un aumento significativo de estas aves.

En ese estudio, la empresa Locus Avis censó 3740 palomas y a lo largo del mes de noviembre de 2019 se instalaron cuatro jaulas en distintos puntos estratégicos de Medina de Rioseco para poder capturar las palomas y llevarlas a un núcleo zoológico.

En los primeros once meses, lograron capturar 1912 palomas, lo que supone el 51% de la población de columba livia. Cabe señalar que el primer año del proyecto (de noviembre 2019 hasta octubre de 2020) las visitas para la recogida de las palomas están marcadas por el estallido de la pandemia de covid-19, el confinamiento y todas las restricciones que ello conllevó. Además, en ese tiempo y debido a factores medioambientales, la población de columba livia volvió a crecer.

Durante el año 2021 y tras el informe pertinente, se concluye que se han capturado 1775 palomas vivas en las tres jaulas que ahora mismo existen, ubicadas en la iglesia de Santa María, en la azotea del Ayuntamiento y en la calle Padre Antonio María Claret, siendo la de Santa María la jaula que más aves captura y en los meses de verano cuando más se cautivan.

Este proyecto continuará vigente para intentar controlar el mayor número posible de ejemplares y así evitar suciedad y el deterioro que las palomas producen tanto en espacios abiertos como cerrados.  

Cabe destacar que las jaulas donde son capturadas las palomas son unas estructuras metálicas en las  pueden entrar pero no salir y, hasta que son recogidas por personal cualificado, disponen de agua y comida. Estas aves capturadas se someten a un control veterinario inicial para determinar su estado de salud. El destino final ha sido el entrenamiento de aves rapaces utilizadas en labores de control de fauna y, en la medida en que ha sido posible, se intenta su cesión para la recuperación de palomares tradicionales.