Aumenta un 11 por ciento respecto al de este año y dedicará 1,4 millones de euros a inversiones

La Comisión Ordinaria de Hacienda y Acción Social del Ayuntamiento de Medina de Rioseco celebrada en la tarde del jueves 3 de noviembre aprueba inicialmente por mayoría las cuentas generales para el ejercicio 2023, unas cuentas que aumentan hasta los 6.45 millones de euros aplicando las reducciones impositivas ya aprobadas de un 10% para el precio del agua y la gratuidad de la escuela municipal infantil, siguiendo la línea emprendida para el ejercicio 2019 con la rebaja el IVTM; en el 2020 con la  rebaja en la guardería municipal, el 50 por ciento por ciento en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO),  y el 15,79 por ciento en el IBI rústico en el 2021 y la reducción del 7% del IBI urbano y rebajas en el rodaje  en el 2022.

El documento económico contempla un aumento de más del 11% con relación al ejercicio 2022, pasando de 5.8 millones de euros hasta los 6,45 millones euros. Un presupuesto que mantiene el rigor, la credibilidad, los principios de responsabilidad y el cumplimiento de las normativas de aplicación.

La expansión de estos presupuestos se debe entre otros factores a la situación de endeudamiento 0 del Consistorio que no tiene cargas ni compromisos que limiten su presupuesto anual;  al aumento de ingresos, sin que ello suponga una subida de impuestos, reflejados en las transferencias consignadas, tanto corrientes como de capital,  que se han ajustado a las expectativas reales que se desprenden de lo recaudado el año anterior, así como a los fondos procedentes de Administraciones Públicas, destacando la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y Fondos Europeos para la ejecución de obras o programas.

Con este aumentoel Consistorio entre otros gastos hará frente, por un lado, a la implantación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que ha supuesto un hito al ser aprobada por primera vez por el Ayuntamiento Riosecano, tras el acuerdo alcanzado con representantes sindicales y trabajadores; y por otro a la subida salarial que marca el Gobierno central. La escalada incontrolable de los precios de la energía eléctrica que se multiplica por 2,7 y del gas y combustible con subidas ostensibles, también aumentan la previsión de un mayor gasto corriente.

Un presupuesto que refuerza el carácter inversor que ha marcado la gestión del equipo de gobierno en la legislatura; que da estabilidad a los numerosos servicios municipales y que aumenta en un 12,83 % gracias a la atracción de fondos externos para la inversión.

 La cantidad prevista para inversiones supera los 1,4 millones de euros. En total, 1.416.373,26 euros que permitirán culminar algunos proyectos estratégicos como la renovación de la Plaza Mayor y Plaza de la Constitución; la actuación de Viviendas en Red con una inversión que supera los 600.000 euros; el corredor verde/azul “de la Rúa al Río” con más de 45.000 euros, ambas actuaciones financiadas por la Junta de Castilla y León; el proyecto de renaturalización integral del cauce del Río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico, “RÍO-RÚA”,  con 50.000 euros para este ejercicio y que tendrá una ejecución hasta el 2025 con una inversión global que supera los 1,4 millones de euros; así como acometer otros proyectos en materia de eficiencia energética destinados a paliar las subidas del precio de la energía por importe de más de 87.000 euros.

Las pavimentaciones de las calles Royo Angosto, Carnicerías y Pescado, con una inversión de 50.000 euros y la renovación de redes de la calle Huerto Estrada y calle Almirantes por más de 28.000 euros están financiadas por la Junta de Castilla y León.  Superando los 33.000 euros con financiación de Planes Provinciales de Cooperación se contempla la pavimentación de calle Muralla, Pza. Corrillo, Avda. Juan Carlos I y pavimentación en Palacios de Campos; a la adecuación de solares se destinan 15.000 euros; obras para la mejora del alumbrado público por 10.000 euros y actuaciones en caminos agrícolas, además se contempla una partida para acometer actuaciones procedentes de Fondos Europeos. forman parte de las inversiones para el próximo ejercicio, a las que se suman las que ya están en vías de ejecución:  la urbanización de la calle Fueravilla y la plaza del Boulevar; el aparcamiento de la Huerta de San Francisco, la conservación de los taludes del Castillo; Avda. Guardia Civil.

Se dedica una importante inversión en mejora de las piscinas municipales con un presupuesto de 77.209,10 euros con financiación de la Junta de Castilla y León, dedicando un alto porcentaje de este a la piscina infantil que será totalmente renovada; La pista de pádel y otras infraestructuras deportivas también son objeto de mejora y se contempla la adquisición de canastas para el polideportivo municipal.  Se invierten 28.000 euros en regeneración de espacios medioambientales y se destinan 15.000 euros para parques infantiles y espacios verdes; se encargará otra actuación escultórica y entre otras actuaciones se da continuidad al programa de eliminación de barreras arquitectónicas.

Se incrementa la partida de festejos un 29% hasta los 110.000€.

Al impulso de la formación y empleo “Programa Mixto Formación y Empleo: Mejora de Zonas Verdes” se destinan 121.55,19 euros; programa cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

Destaca la continuidad a las ayudas a la rehabilitación urbana en el entorno ARU del conjunto histórico, a la ayuda a la natalidad y a las ayudas a las familias destinadas a la adquisición de material escolar reforzando la ayuda ya existente a la compra de libros que se cofinancia por la Diputación de Valladolid.

El apoyo a actuaciones sociales sigue presente en el presupuesto. El Taller Ocupacional “Los Almirantes” para personas con discapacidad y el Taller Prelaboral “Tierra de Campos” para personas con enfermedad mental, cuentan con una dotación de 184.247,54 euros, cofinanciado por la Diputación de Valladolid. El tejido asociativo local y organizaciones sociales se ven apoyadas en su labor a través de la firma de convenios de colaboración por importe que supera los 71.000 euros.

Capítulo especial se dedica al convenio de colaboración con la Fundación Sancti Spiritus y Santa Ana por 50.000 euros para la cesión de la colección artística de la misma y a su vez se incremente hasta los 50.000 euros el Convenio anual con dicha Fundación.

En palabras del alcalde, David Esteban, “la ciudad de Medina de Medina de Rioseco afronta el año 2023 con unos presupuestos realistas y muy inversores que captan financiación externa y que permiten una rebaja impositiva, como la del 10 por ciento en la tasa del agua, en un ambiente general de congelación de impuestos. Un presupuesto que recoge todas las necesidades que demanda actualmente el municipio, basados en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal.