El grupo Luar Na Lubre actuará el viernes 26 agosto, jornada en la que arranca la cita que se extenderá durante todo el fin de semana

El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, presenta, en el Palacio de Pimentel, la celebración del Mercado de la India Chica que tendrá lugar los días 27 y 28 de Agosto.

Organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, el mercado se celebrará como viene siendo habitual el último fin de semana de agosto, y en esta ocasión como novedad, su apertura será la tarde del viernes 26, cuya velada nocturna contará además con el concierto de Luar Na Lubre en el Museo de San Francisco, programado dentro del ciclo estival Festivales con Encanto.

El mercado de Medina de Rioseco celebró su primera edición en 1997. Tras el parón sufrido en 2020 a causa de la pandemia, este año cumple la XXV edición convirtiéndose así en una cita de referencia en la provincia de Valladolid.

Además de una cuidada ambientación y decoración de época en calles y plazas, durante los tres días que se celebre el mercado, la música y animación estarán presentes de la mañana a la noche. Asimismo, se contará con talleres que recreen los oficios artesanos de la época y atracciones con carruseles para los más pequeños.

El mercado rememora la importancia de las ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento; productos ultramarinos, europeos y locales se ofrecen en un ambiente festivo.

El mercado contará con variados puestos que mostrarán sus piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel, plantas medicinales, etc.

              La gastronomía también adquiere un lugar de importancia en el mercado y el público podrá degustar deliciosas viandas y bebidas), y contará con puestos de alimentación artesanal (quesos, repostería, licores, embutidos, frutos secos…).

Los talleres artesanos tendrán especial protagonismo. A lo largo de las emblemáticas calles y entre sus soportales, el público presenciará los talleres en vivo de:

  • Taller demostrativo y participativo de alfarería    
  • Taller de demostrativo de telar
  • Taller participativo de pan.
  • Taller participativo de estampado de papel
  • Taller de piedra
  • Taller de cestería.

La Recua Teatro, ambientará con diferentes espectáculos teatrales las jornadas del sábado y domingo. El faquirismo o el circo también estarán presentes en la programación además de la música y la danza.

La cetrería volverá a mostrar este arte ancestral al público la tarde del sábado y la mañana del domingo con la escenificación de las técnicas de adiestramiento y vuelo de distintas aves en el atrio de Santa Cruz.

El grupo Kabayla Zingary animará con sus conciertos de Las Tres Culturas, la noche del sábado, y con el Show Nubia la tarde del domingo.

Se mantienen y potencian:

  • Rincón de los Infantes con atracciones para los más pequeños.
  • Talleres participativos y demostrativos de oficios tradicionales.
  • La selección de puestos, para generar un mercado de calidad, con productos manufacturados

La organización programa también una actividad especialmente pensada para los más pequeños “EL RINCON DE LOS INFANTES”, donde disfrutar con una ludoteca de juegos tradicionales y divertidas atracciones.

La cuidada ambientación de sus calles y plazas porticadas, así como la diversidad de sus puestos artesanales, dan al mercado riosecano un valor añadido, donde los visitantes, además, podrán completar su estancia disfrutando de su amplia oferta turística.