El acto institucional reconoce a instituciones, empresas y personas su contribución en pro de Medina de Rioseco

El pasado martes 30 de noviembre, Medina de Rioseco iniciaba la “Semana de la Constitución”, dedicada a la comarca terracampina, bajo el título ‘Tierra de Campos: territorio, tiempo y memoria’; hoy, 6 de diciembre, la Ciudad de los Almirantes pone el broche de oro con la celebración del acto institucional, que el Ayuntamiento riosecano hace ya más de treinta años. Un evento en el que además de rendirse homenaje a nuestra Carta Magna pone en valor a las Instituciones, empresas y personas que han destacado a lo largo de este 2021 por su contribución a favor de Medina de Rioseco y por ende, a Tierra de Campos.

Un abarrotado Teatro Principal María Luisa Ponte ha servido de escenario para hacer entrega de las 44 “Menciones Especiales” concedidas por el Ayuntamiento del municipio a quienes han contribuido con su labor en diferentes ámbitos a la mejora de Medina de Rioseco.

La actuación especial de Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de la Música 2021, ha abierto este acto que retoma su presencialidad tras la celebración online del del año pasado debido a la situación epidemiológica. El pianista, Hijo Predilecto de la Ciudad, ha recibido la insignia oficial del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Posteriormente, el alcalde, David Esteban Rodríguez, se dirigió a los presentes como es costumbre. En el mismo, hizo hincapié en la importancia de la Carta Magna como modelo de convivencia para nuestro país. “Una Constitución que enmarca nuestro modelo de convivencia, una Constitución que tiene pleno sentido de actualidad. Y desde aquí decimos a quienes quieren destruir el espíritu de una transición absolutamente ejemplar en el mundo que esta es la piedra angular de todas nuestras libertades y que no van a romper con el mayor período de estabilidad de nuestro país”, señaló.

También quiso personalizar en cada mencionado la razón que ha llevado al Ayuntamiento a que hoy se destacara su nombre desde el atril y animó a todos los riosecanos, terracampinos e instituciones de índole provincial y regional a trabajar en pro de la llamada ‘España vaciada’. Para finalizar expresó un deseo y un agradecimiento: “Hagamos cada uno de nosotros desde nuestra responsabilidad más atractivo un Territorio en el que el Tiempo es un aliado. Un territorio que cuanto más se pisa –lo dice Jorge en Tierra de Campos infinitamente- más queda por conocer y recorrer. Un territorio hecho desde su Memoria. Y la Memoria está, ya lo dijo un escrito francés, a las órdenes del Corazón. Porque aquí, en Tierra de Campos hay hombres y mujeres con el corazón grande de verdad”.

Después del discurso institucional, el acto continuó con la entrega de las Menciones Especiales. La Guardia Civil recibió este galardón con motivo del 175 aniversario del cuerpo, celebrado recientemente. También al Proyecto de Cooperación Rural Care de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, por su labor social y de apoyo a las personas mayores que viven en zonas rurales. La Diputación de Valladolid se llevó la mención especial por el Plan V 2021, por impulsar la economía de los pueblos de la provincia tras la pandemia provocada por la covid-19.

Palacios de Campos fue galardonado con motivo del 50 aniversario de unión al municipio de Medina de Rioseco como núcleo agregado. La Fundación de Castilla y León ha sido galardonada por los actos organizados con motivo del V Centenario de la Guerra de las Comunidades. La Fundación de la ONCE y la Universidad Europea Miguel de Cervantes se llevaron sendas menciones por su proyecto “Mapas y modelos hápticos  3D aplicados al patrimonio  arquitectónico de M. de Rioseco”.    

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid subió al escenario para recoger su premio por el proyecto de investigación científica sobre las Bodegas subterráneas del Casco Histórico de Medina de Rioseco.

Mención especial a la Junta Agropecuaria Local por su labor de adecuación de los caminos de nuestro municipio; mientras que UNICEF la recibió por su 75 aniversario y la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural ‘Tierra de Campos’ por sus 30 años de andadura. La cultura tuvo un papel fundamental en este Acto Institucional. Recibieron su premio por su contribución en este aspecto fundamental de la vida. La Escuela de Teatro María Luisa Ponte, la Banda de Música Municipal de Medina de Rioseco y FETAL Urones de Castrponce obtuvieron este galardón por sus 25 años de trayectoria ininterrumpida. Además del premio al Centro de Educación Para Adultos de nuestra ciudad, por su contribución a la educación de personas mayores. Vallalexia lo ha recibido por el programa de atención al alumnado con dificultades específicas.

No podían quedarse fuera de este acto empresas con historia en nuestra ciudad, como son la cafetería Cubero, el hotel Vittoria Colonna, el hostal Duque de Osuna y carnicería Valentín San José. Por su solidaridad para con Medina de Rioseco y otras organizaciones, se llevan la mención especial Charcutería Félix y carnicería Castilla, además del bar The Irish River. El agricultor Jesús Francisco Pérez y Urbón Agrícola recibieron este premio por su colaboración durante el temporal Filomena. Pago de Valdecuevas ha recogido esta distinción porque su aceite ha recibido el premio Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Maduro.

Y si alguien sabe de solidaridad es Artemio Domínguez, por su nombramiento como presidente de la AECC Valladolid; y José Miguel de la Torre, distinguido como ‘Gran donante’ por la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León. Ángel Martín recibirá el galardón por la realización de la escultura Esperanza.

Han obtenido mención especial por la publicación de sus libros Jorge Praga y Manuel Abejón; Pablo Toribio; Javier Martín; Juan Luis Miguel; Irene Fatás; Juan Carlos López; Luis Ángel Lobato. Con motivo de su jubilación recibieron mención especial Isabel Presa y Ángel Sánchez, trabajadores municipales; Angelines Lobato, gerente de AEMPRYC y Alejandro del Rey, exdirector del CRA Campos Góticos.

Por su parte, se ha reconocido la trayectoria profesional en el campo de la educación a los docentes Javier Modroño, Concepción Izquierdo y Natividad Rodríguez. Mención especial recibirán las riosecanas Marta Fernández y Laura de la Iglesia. Los alumnos del IES Campos y Torozos con los mejores expedientes académicos de los cursos 2019/2020 y 2020/2021 Galo Pastor, las hermanas Irene y Patricia Rivera, Celia Calvo e Isabel Cocho subieron al escenario a por su mención especial, un reconocimiento que también ha obtenido María Mateo.