El alcalde de Castromonte, Heliodoro de la Iglesia; y el de Castrodeza, José Antonio Gonzázlez, recogen el galardón esta tarde en el marco del VI Congreso Eólico Español

La Comarca Montes Torozos, repartida entre las provincias de Valladolid y Palencia, se ha alzado con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica en su novena edición por tratarse de una comarca modélica en lo que al desarrollo eólico se refiere. El jurado, reunido en Madrid el pasado 17 de junio, valoró que la Comarca Montes Torozos cuenta con un gran desarrollo de la tecnología con diferentes proyectos eólicos, lo que ha supuesto una positiva repercusión socioeconómica en términos de ingresos y de empleo, a la vez que ha favorecido la diversificación productiva sin alterar la esencia cultural del entorno, ayudando así a contener el despoblamiento.

En concreto, la candidatura de la Comarca Montes Torozos presentada al Premio Eolo ha estado compuesta por 12 pueblos de la comarca situados en la zona de la provincia de Valladolid con una superficie de 322,1 Km2 y 1.753 habitantes en total, y que corresponden a Barruelo del Valle, Berceruelo, Castrodeza, Castromonte, La Mudarra, La Santa Espina, Torrecilla de la Torre, Torrelobatón, Valdenebro de los Valles, Velilla, Villasexmir y Velliza.

La potencia eólica instalada en estos 12 municipios vallisoletanos es de cerca de 500 MW repartida en 12 parques eólicos desarrollados por las empresas Naturgy, Iberdrola, Vapat y WPD. La potencia eólica total en la provincia de Valladolid está representada por 580 MW con 16 parques eólicos, y en Castilla y León es de 6.056 MW siendo la comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España.

La candidatura de la Comarca de los Montes Torozos representada por los 12 municipios anteriormente citados, ha estado impulsada por la empresa Naturgy que desarrolló en 2019 siete de los doce parques eólicos construidos en esas localidades, con una potencia eólica total de 256,50 MW y una inversión de 263 millones de euros.

La implantación de los parques eólicos en esta zona ha supuesto un importante desarrollo económico y social para los municipios, así como la integración de un modelo energético sostenible en la zona con el aprovechamiento de los recursos naturales en el marco de una política de desarrollo sostenible local. Estos pueblos son un claro ejemplo de la complementariedad de las actividades económicas tradicionales de la comarca, dedicada a las actividades ganaderas y agricultura extensiva, con el desarrollo de las energías renovables en la zona, y la convivencia de su patrimonio histórico con el presente y futuro de un nuevo modelo energético.

Los proyectos eólicos han favorecido el impulso y la creación de empleo en esta comarca despoblada dentro de la denominada ‘España vaciada’, de la mano de actividades que, además de contribuir a la diversificación productiva, ayudan a fijar población en el territorio, así como la capitalización de recursos locales (restauración, alojamiento, turismo, etc.). Buena parte del empleo generado en torno a la construcción y explotación de estos parques eólicos ha beneficiado a estas localidades. En concreto, la cifra de empleo generado en el proyecto de los 7 parques eólicos de Naturgy es de 2.975 puestos de trabajo (1.653 empleos directos).

La implantación de la eólica en la comarca ha supuesto un incremento de recursos para afrontar proyectos que permitan generar nuevos ingresos a sus habitantes y, de esta manera, dotando de alternativas de futuro a sus habitantes. Tal es el caso, que en el plano del fomento al turismo en Montes Torozos, ya desarrollada esta zona como área de turismo rural y paisajístico, así como cultural y gastrómico, se está promoviendo en uno de los municipios de la comarca, Castromonte, la construcción de un centro de interpretación de la energía eólica como atractivo turístico para explicar al público de forma didáctica y divulgativa el proceso de producción y de distribución, a través de piezas originales, maquetas, vídeos, fotografías y paneles. De ese proyecto se espera un impacto docente y turístico y en el que está colaborando un grupo de trabajo vinculado a la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, dentro del proyecto Timmis de emprendedurismo con fondos de la Unión Europea.

El Premio Eolo a la Integración Rural consiste en la elaboración de un vídeo sobre la vida en los municipios galardonados y la integración de la eólica en la comarca.