Esta nueva agrupación echó a andar hace un mes con una sesión de cine al aire libre y una charla divulgativa sobre salud cardiovascular

Hay ocasiones en las que parece que los astros se alinean y hacen que se produzcan coincidencias de las que nacen proyectos muy ilusionantes. Eso fue lo que ocurrió con la Asociación Cultural Castromonte. Una localidad en la que además de las habituales actividades ligadas a las fiestas patronales, tienen lugar otros actos, como el festival de cine LAZOS, la Carrera de las Cinco Leguas, una quedada de coches antiguos o los vermús musicales en la piscina. «Como castromontinos, nos alegra participar en estas citas junto con los demás vecinos y durante las mismas siempre nos surgen los comentarios y nuevas ideas en relación a otros proyectos», explica el presidente de esta nueva iniciativa, Miguel Cortés.

En muchas ocasiones esas ideas se quedan en el tintero. Así pues, con el fin de que estas propuestas lleguen a buen puerto «teníamos claro que era importante contar una estructura organizada, y lo mejor era crear una asociación que sirviera para hacer realidad todas esas iniciativas». Todo ello para «consolidar una oferta cultural y lúdica abierta a todos los vecinos».

Ni corta ni perezosa la Asociación Cultural Castromonte se puso manos para lanzar sus primeras actividades. Con la colaboración de las personas que gestionaron durante el verano el bar de la piscina organizó una sesión de cine al aire libre como despedida de la temporada estival; y en septiembre, junto con la Asociación de Jubilados, una charla divulgativa sobre salud cardiovascular. En ambos casos «la respuesta por parte de los vecinos fue excelente y tuvimos que colocar más sillas de las previstas en un primer momento», subraya Miguel Cortés. En la charla, «hubo incluso quien se quedó fuera, siguiéndola desde el pasillo, por superar el aforo».

Señales que ponen de manifiesto la buena acogida de esta nueva asociación. Y es que desde que se anunció su creación hace un mes han formalizado su inscripción más de 20 personas, que junto a los miembros fundadores hace que la cifra se eleve hasta las 30 personas. «Creemos que estas cifras y el interés mostrado por vecinos que nos preguntan cuando nos encontramos en el pueblo es buena señal, sobre todo si tenemos en cuenta que todavía no hemos tenido tiempo de organizar un programa de actividades que comunicar».

Además, «el Ayuntamiento nos ha apoyado en la difusión de la asociación a través de su página web y del envío de comunicados oficiales».  En las dos actividades que la asociación ha organizado «la colaboración ha sido total con la cesión de espacios municipales y equipamiento técnico». Por ello, «estamos seguros de que contaremos con el apoyo de la corporación municipal para la organización de más eventos a lo largo del año. Si bien son dos instituciones diferentes e independientes, «creemos que la colaboración y el diálogo entre ambas es vital para la buena marcha del proyecto».

Aquellas personas que quieran formar parte de la Asociación Cultural Castromonte puede rellenar un formulario de inscripción en el portal municipal www.castromonte.es/asociacion-cultural/. Cuando concluyan los trámites bancarios en los que el ente se encuentra actualmente se enviarán a todos los inscritos un documento con los detalles para realizar el pago de la cuota anual y se convocará un primer encuentro, con el fin de tomar el pulso a todas las propuestas de los vecinos, acordar cuáles será viable abordar en los próximos meses y comenzar a trabajar cuanto antes.