Eduardo Gutiérrez y Carlos Esteban son los responsables de este proyecto, que ha programado multitud de actividades para los próximos seis meses

Los filósofos Eduardo Gutiérrez y Carlos Esteban presentaron esta mañana ‘Rioseco es Cultura’ en el salón de plenos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. Un proyecto que nace con el objetivo de impulsar iniciativas culturales y acercar el saber de las aulas de la urbe al pueblo.

Durante los próximos seis meses este proyecto traerá hasta Medina de Rioseco múltiples actividades culturales como ponencias de expertos universitarios, recitales de poesía, exposiciones de arte o conciertos musicales. La primera de ellas tendrá lugar esta tarde. El filósofo, físico y profesor de la Universidad de Valladolid Adán Sus será el encargado de llevar a cabo la ponencia inaugural en el salón de plenos del Ayuntamiento riosecano a las 20.00 horas.

Eduardo Gutiérrez no se olvidó de agradecer a Adán Sus su participación en esta conferencia inaugural e hizo mención a otras personas o entes importantes para que ‘Rioseco es Cultura’ sea una realidad: Adrián Arias, Roberto Gutiérrez, Ángel Martínez, Sofía Esteban, Alicia del Olmo, Pedro González, José Miguel Chillón, Alejnadro del Rey, Felipe Martín, David Esteban, María San José, Miguel García Marbán, Jesús Amigo, el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid y la propia Universidad, la Fundación Ortega y Gasset y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

Para Gutiérrez el proyecto surge porque en Rioseco “existen dos realidades, por lado la de la ciudad, y por otra, la cultura”. Así pues, queremos coger esas dos realidades y convertirla en una sola”.

‘Rioseco es Cultura’ nace con la intención de “hacer que Medina de Rioseco, durante el tiempo que resulte necesario, se convierta en una ciudad un poco más filosófica, más científica y más cultural”, ha precisado el filósofo Eduardo Gutiérrez Gutiérrez. En este sentido, la teniente alcalde riosecana, María San José, comentó que “la filosofía es un tema que desde el Ayuntamiento no había tratado”. Por ello, “es de gran importancia que dos jóvenes aboguen por la cultura, filosofía y Rioseco”.

Por su parte, Carlos Esteban ha incidido en la “vital importancia de fomentar la triada sociedad-cultura-educación en los medianos y pequeños municipios de la provincia y de la Comunidad”. Además, este proyecto cultural “no se identifica con una determinada institución y la idea es que se desarrolle de forma trasversal”.

El primer objetivo de ‘Rioseco es Cultura’ es acercar la filosofía a Medina de Rioseco y lograr así conectar esta disciplina, muchas veces reservada a las aulas universitarias, con el medio rural; el segundo, conformar una fuerza cultural local viva y vigorosa, que dé a conocer a jóvenes, y no tan jóvenes, artistas en la ciudad; el tercero, incentivar el acercamiento de la juventud a las artes, las ciencias y la cultura en general; y el cuarto, informar a los jóvenes de las salidas profesionales de la filosofía.

Finalmente, este proyecto también pretende rendir homenaje a la figura y obra de José Ortega y Gasset y encumbrar a la imaginación como motor del progreso y del crecimiento personal en unas charlar que correrán a de Javier Zamora Bonilla, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, director académico de la Fundación, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Derecho.

El origen de este proyecto cultural se encuentra en la celebración realizada en Valladolid el pasado mes de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Filosofía, del proyecto bautizado como ‘Valladolid Piensa’, donde la filosofía y los filósofos de la ciudad “salieron de las aulas universitarias para empapar con sus ideas y sus muchas ganas las calles, bares y diversos lugares de la ciudad”, ha expresado Gutiérrez. Precisamente, con esta idea en mente hoy ‘Rioseco es Cultura’ pretende convertir la localidad de Tierra de Campos en un escenario total donde filosofar y fomentar la cultura.

Tras la ponencia de esta tarde la siguiente actividad de ‘Rioseco es Cultura’ será el día 23. Consistirá en una lectura pública de las Meditaciones del Quijote con motivo del Día del Libro. Calle Mayor.
Además, habrá una charla en el I.E.S. ‘Campos y Torozos’ dirigida a los alumnos de Primero de Bachillerato: Filosofía, Juventud y una llamada a la autenticidad, por Eduardo Gutiérrez Gutiérrez. I.E.S. «Campos y Torozos».

La concejal Blanca Valbuena también estuvo presente durante la presentación de este proyecto.