El proyecto, realizado con recursos propios del Ayuntamiento, contó con un presupuesto de unos 4.000 euros

La emblemática Puerta Villa de la  muralla de Urueña estrena iluminación. Este proyecto contó con un presupuesto de alrededor de 4.000 euros, que el Ayuntamiento de la localidad financió con recursos propios.

La mejora consistió en la instalación de ocho focos led; dos de ellos interiores, dos exteriores, y cuatro en el paso interior de la estructura. El alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, reconoce que el resultado “ha gustado mucho a aquellos que se han acercado hasta la Puerta Villa”.

Meses atrás el Ayuntamiento mejoró también el alumbrado de la Puerta Azogue. Así pues, “el objetivo a medio plazo es iluminar todo el perímetro de la muralla”, comenta Francisco Rodríguez.

La Puerta de la Villa, al sur, es un arco apuntado que antiguamente portaba las armas de los Girón, condes de Urueña y señores de la villa. Aún conserva la ranura central para introducir la reja y huecos para los goznes de las puertas. Al abrirse abruptamente hacia el páramo, carece del sistema defensivo que encontramos en la del Azogue.

Con este proyecto se pone en valor el patrimonio carrasqueño. La iluminación es de color blanco cálido para realzar la piedra, al igual que sucede en la Puerta Azogue.