Ya sabemos que la la zona básica de salud de Villalpando pasará mañana lunes a la fase 1, que llega con muchas preguntas, pero también con sus respuestas. Si vives en Villalpando, Villanueva del Campo, Castroverde de Campos y Villamayor de Campos pasas de fase, aunque habrá que mantenerse alerta, ya que siempre se puede retorceder. Así pues, vigila la distancia social, la higiene de manos y las normas que la orden del Gobierno recoge. Si tu zona de salud no se encuentra entre las afortunadas, todo apunta a que la semana que viene tu territorio tendrá una nueva oportunidad.

VIDA COTIDIANA

– Reuniones de un máximo de diez personas.

– Posibilidad de movimiento entre localidades colindantes para actividades socioeconómicas.  Incluso podrá ir a su segunda residencia si está en la misma provincia.

– Velatorios con límite de 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados.Máximo de 15 personas en entierros o incineraciones además del oficiante en el caso de los ritos funerarios.

CULTO RELIGIOSO

– Asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

– No está permitido el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

– Se prohíbe la distribución de cualquier objeto, libros o folletos, así como tocar o besar objetos de devoción, y no está permitida la actuación de coros.

COMERCIO

– Podrán abrirse todos los locales que tengan menos de 400 metros cuadrados, aunque solo con el 30 por ciento de si aforo habitual. También los mercadillos callejeros –si los Ayuntamientos lo permiten- con el 25 por ciento de los puestos y con un tercio de su capacidad habitual.

– Hay excepciones: reapertura con cita previa de concesionarios de automoción, centros de ITV, locales de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta. Apertura de entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal excepto las que se encuentren en centros comerciales.

– Dos metros entre clientes. Si no es posible mantener esa distancia, sólo un cliente dentro del local.

– Horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

HOSTELERÍA

– Apertura de terrazas al 50 por ciento de las mesas que tenga permitidas.

– Ocupación máxima de 10 personas por mesa.

– Se evitarán cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

– Se recomienda priorizar mantelerías de un solo uso.

HOTELES

– Apertura de hoteles y alojamientos turísticos, que podrán prestar servicio de restauración sólo a sus clientes hospedados.

– No está permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos

– Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas o contaminadas por diferentes personas.

CULTURA

– Los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo de cada una de sus salas.

– Inhabilitación de elementos de uso táctil y audioguías y folletos en sala.

– Las visitas serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga.

– El servicio de consigna no estará disponible.

– Reapertura de locales en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales sólo para un tercio de su aforo y siempre que no se superen las 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre.

– No se entregará libreto ni programa ni otra documentación en papel.

– No se prestarán servicios complementarios como tiendas, cafetería o guardarropa.

– Reapertura de bibliotecas para préstamo y devolución de obras y lectura en sala.

– No se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos para el público.

– Una vez consultadas las obras permanecerán catorce días si poder utilizarse.

SERVICOS SOCIALES

– Apertura de centros y servicios de usos sociales con las medidas de seguridad previstas, pero priorizando la vía telemática cuando sea posible.

– Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

NATURALEZA

– Se podrán volver a realizar las actividades de turismo activo y de naturaleza.

– En grupos de hasta diez personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.