Fotografías: JOSÉ IGNACIO SANTAMARÍA
La Virgen de Castilviejo ya es Alcaldesa Perpetua de Medina de Rioseco, que vivió ayer una multitudinaria celebración en honor de la patrona de la ciudad en un acto que congregó a numerosos vecinos, representantes de cofradías, hermandades y asociaciones locales. La ceremonia principal tuvo lugar en la iglesia de Santa María, donde se ofició una misa solemne en la que la Virgen fue proclamada Alcaldesa Perpetua.
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, presidió la eucaristía, en la que destacó la importancia de los valores éticos y espirituales como base de la vida pública y social. Asimismo, sus palabras pusieron el foco en la necesidad de mantener unas raíces firmes que sirvan de guía para la convivencia y el futuro de la comunidad.
Sin duda, uno de los momentos más simbólicos de la jornada llegó cuando el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, entregó el bastón de mando municipal a la Virgen de Castilviejo. El regidor señaló que el acto suponía reconocer oficialmente un sentimiento profundamente arraigado entre generaciones de riosecanos, que desde hace siglos consideran a la Virgen una figura protectora y cercana al municipio.
También intervino el presidente de la Hermandad de la Virgen de Castilviejo, Antonio Galván, que agradeció la implicación de vecinos, instituciones y miembros de la parroquia por mantener viva una tradición que forma parte de la identidad local. Tuvo además palabras de reconocimiento para las camareras, ermitaños y todas las personas que colaboran de manera silenciosa en el cuidado y organización de los actos religiosos.
Tras la misa, la lluvia dio una tregua y permitió la celebración de la procesión por las calles riosecanas. La imagen de la Virgen recorrió el centro histórico acompañada por la banda municipal y por cientos de fieles, atravesando la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza Mayor, en donde tuvo lugar una ofrenda floral y varias actuaciones del grupo de danzas local antes del regreso de la imagen a la iglesia de Santa María.






























