El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha inaugurado hoy lunes la primera ruta urbana sobre la historia y tradiciones de la centenaria Semana Santa de Medina de Rioseco; le han acompañado en el acto miembros de la corporación municipal, representantes de la Junta de Semana Santa, el exalcalde y pregonero de la Semana Santa 2023, Artemio Domínguez así como colaboradores de esta actuación de promoción de la que es la Semana Mayor de la Ciudad de los Almirantes.

Con el nombre de “Tras los pasos del cofrade”, la ruta consta de 16 estaciones, que recorren las calles por las que cada año discurren las centenarias procesiones de Semana Santa.  En cada estación, una placa de acero lacado es el soporte para una lámina de aluminio dibond que presenta un vinilo polimérico laminado en la que se observa la información con un plano de situación en la ruta, alguna fotografía y un código QR que remite a un atractivo vídeo. 

La Quinta Angustia y el Viernes Santo (1), Los sonidos de una tradición (2), Las calles (3), El sabor de la Pasión (4), Los Gremios (5), El Gobierno de la Semana Santa (6), A hombros (7), La Cofradía de la Pasión. Los entalladores (8), La Vera Cruz: los orígenes de la Pasión riosecana (9), El Ayuntamiento (10), La rodillada (11), La función asistencial (12), El recuerdo de la estación de penitencia (13), El Jueves Santo (14), A por las alubias (15) y Ya sólo queda un año (16) son los títulos de las 16 estaciones, que llevarán a los visitantes por la autenticidad y singularidad de una tradición única.

La ruta ha sido promovida por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, La Junta de Semana Santa y el Centro de Iniciativas Turísticas” Ajújar”, con la coloración de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid. Mientras que las placas han sido fabricadas y diseñadas por la empresa Proarte; la producción ha corrido a cargo de la empresa riosecana Dualia Producciones; siendo el guion del director del Museo de San Francisco, Miguel García; las imágenes son de José Ángel Gallego, David Carpintero, Televisión Castilla y León, archivo del CIT Ajújar, archivo de la Junta de Semana Santa, archivo de TVE, José Manuel de la Torre; y las fotografías de Fernando Fradejas y Jesús Ubal. También han colaborado los restaurantes Santa María y La Rúa, y las panaderías y reposterías Cubero, La Flor de Castilla y Marina.  

No cabe duda de que la Semana Santa es uno de los recursos culturales y turísticos más importantes con los que cuenta la ciudad de Medina de Rioseco. Una conmemoración que cada año atrae a miles de personas convirtiéndose en un importante motor de desarrollo económico para la localidad.

La creación en las calles de Medina de Rioseco de una ruta por la historia y tradiciones de la Semana Santa, puede ser una manera de poner en valor durante todo el año una celebración centenaria que se ha mantenido viva hasta nuestros días.