Jesús María Reglero, Carlos Amigo, Luis Alonso, José Antonio Lobato, Manuel Fuentes, Julio de las Heras, Vicente Garrido, Diego Fernández Magdaleno, Jesús Hernández y Aurelio Alonso volvieron a exponer sus sentimientos semansanteros

Fotografías: FERNANDO FRADEJAS

«Desde muy niño, año tras año, por los días de los Santos y Difuntos mi madre me traía a Rioseco para rezar ante sepultura de mis abuelos. Mi abuelo se llamaba Buenventura, un bello nombre; y era herrero, un bello oficio. Y como un gran señor de cuento tenía nueve hijas». Así comenzaba su pregón un jovencísimo Félix Antonio González en un lejano mes de marzo de 1958. Fue el primero de mas de 60 años de pregones surgidos de la voz de las más altas personalidades de letras, iglesia católica, periodismo, docencia y responsabilidades pública.

La tarde del Sábado de Dolores de ayer fue diferente. Cambio la iglesia de Santa María por el Teatro Principal María Luisa ponte para rendir homenaje a los pregoneros de la Semana de Medina de Rioseco. Tampoco se llenó la sala para cumplir con el aforo y el distanciamiento social, pero todos los cofrades riosecanos pudieron seguir el acto en directo a través de las redes sociales de la Junta Local de Semana Santa y del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, bajo la producción de la empresa Dualia.

Por segundo año consecutivo el pregón de Ramón Pérez de Castro tendrá que esperar. Pero no por ello, la Junta Local de Semana Santa se olvidó de un día clave en la Pasión riosecana, y que sirve para dar el pistoletazo oficial a los días de Pasión. Así pues, organizó un emotivo acto de homenaje a los pregoneros con especial protagonismo para diez de ellos, que de forma presencial o telemática volvieron sacar del arca del corazón y memoria sentimientos, vivencias en las cofradías y familias.

De nuevo, Jesús María Reglero, Carlos Amigo, Luis Alonso, José Antonio Lobato, Manuel Fuentes, Julio de las Heras, Vicente Garrido, Diego Fernández Magdaleno, Jesús Hernández y Aurelio Alonso cortes se volvieron a subir al escenario para exponer sus sentimientos semansanteros.

Pregoneros que «se han convertido en prescriptores de opinión y que han forjado una forma de analizar y transmitir lo que significa la Semana Santa para un riosecano», señaló el presidente de la Junta Local, Antonio Herrera.

También, el máximo responsable de las cofradías de Medina de Rioseco recordó a aquellos pregoneros que ya no están entre nosotros, de manera especial al de 2010, Eduardo Franco, recientemente fallecido. Asimismo, no se olvidó de Jesús Julio Carnero, protagonista del Sábado de Dolores de 2017, que «en estos momentos lucha contra esta terrible enfermedad que nos ha cambiado la vida y que a buen seguro mejora con la mirada puesta en su Cristo de la Flagelación». Asimismo, «también tuvo un recuerdo para Ramón Pérez de Castro, el que fuera a ser pregonero en la Semana Santa de 2020.

La actuación musical del grupo Tauri Tulae y vídeos sobre la historia de los pregones completaron el acto, que cerró el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban. «La grandeza de nuestra ciudad no está en blasones o linajes mitificados; sois vosotros, hombres y mujeres, que sois capaces de obrar el milagro de mantener procesiones y templos maravillosos, pero también de preservar la emoción primera que hace siglos alentó a nuestros antepasados».