‘Rioseco es Cultura’ organiza la primera de estas ponencias, que arrancan este sábado de la mano de Javier Zamora

‘Rioseco es Cultura’ inaugura este sábado 9 de junio las jornadas ‘José Ortega y Gasset: el filósofo de la vida en la plazuela pública’ con una ponencia del director de la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, Javier Zamora Bonilla.

El proyecto cultural «Rioseco es Cultura», que desde el mes de abril organiza una serie de actividades públicas destinadas a la difusión de la cultura, el arte y la filosofía en el medio rural, inaugura este próximo sábado las primeras Jornadas de Filosofía Española en Medina de Rioseco.

Con estas Jornadas, los directores del proyecto Eduardo Gutiérrez y Carlos Esteban se proponen sacar la filosofía de las aulas universitarias para introducirla en el pueblo que les vio nacer. Su intención es organizar cada año unas Jornadas que rindan merecido homenaje a una de las grandes figuras de la Historia de la Filosofía Española.

En esta ocasión, las Jornadas se organizan en torno a la vida y obra de José Ortega y Gasset. Son tres las actividades que componen esta iniciativa: dos ponencias, y una exposición de citas, fotografías y efemérides del filósofo madrileño ubicada en los establecimientos y comercios locales de Medina de Rioseco.

La ponencia inaugural, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, correrá a cargo del doctor Javier Zamora Bonilla, director de la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, de la Revista de Estudios Orteguianos, del Instituto Universitario de Investigación «Ortega y Gasset», y profesor titular de Historia del pensamiento político en la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo principal de las Jornadas, según los filósofos Gutiérrez y Esteban, es que sus vecinos, amigos y familiares riosecanos se ocupen, durante unos pocos días, de la filosofía. Que el pueblo riosecano conozca la vida y la obra de uno de los más grandes pensadores del siglo XX. A fin de cuentas, que la filosofía salga de las Universidades y se vierta sobre el pueblo riosecano.