Surge tras tres años de trabajo del Proyecto Europeo liderado por la Diputación de Valladolid con el fin del desarrollo y sensibilización de las zonas rurales de toda Europa

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y los alcaldes Medina de Rioseco, David Esteban; de Íscar, Luis María Martín; Tordesillas, José Antonio González Poncela; y Peñafiel, Roberto Díez; firmaron ayer el convenio para la implantación en la provincia de Valladolid de la Agenda de Educación para la Ciudadanía Global.

Jesús Julio Carnero mostró en primer lugar, “el agradecimiento de la Diputación de Valladolid a los cuatro municipios que hoy suscriben este convenio, pues ellos asumen el reto de ser ‘municipios piloto’ en la puesta en marcha de las acciones propuesta por la Agenda de la Ciudadanía Global”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid recordó que “dicha Agenda nace de las conclusiones de un trabajo de más de tres años en el marco del Proyecto Europeo liderado por esta Institución, y en colaboración con otros seis socios europeos, para establecer las bases de una Agenda de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización de las Zonas Rurales de toda Europa”.

COORDINAR ACTIVIDADES
Precisamente el diagnóstico de la situación real realizado en el marco de dicho Proyecto puso de relieve, entre otros aspectos, que las actuaciones que hasta ahora se han venido realizado en esta materia tienen un impacto limitado por la falta de una programación estable y coordinada, lo que hace que en muchas ocasiones se lleven a cabo acciones aisladas, voluntaristas y sin conexión entre sí.

Por todo ello, el presidente de la Diputación de Valladolid señala que “la Agenda es, en definitiva, un instrumento para mejorar y promover la Educación para una Ciudadanía Global en los municipios rurales, con estrategias participativas y líneas de acción inclusivas, innovadoras y eficaces. Y para ello, en este primer año, vamos a concentrar las acciones previstas en estos cuatro municipios, por su condición de cabeceras de comarca, lo que, además, facilitará que las acciones beneficien también a los municipios de sus áreas de influencia”.

Por último, Jesús Julio Carnero ha afirmado que “el fin último de esta iniciativa es desarrollar un programa estable de trabajo con el fin de generar en nuestra zonas rurales conciencias críticas y activas en el objetivo final de construir una sociedad más justa y más comprometida con la solidaridad”.

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN
La Agenda para la Ciudadanía Global marca tres líneas de actuación: formación de agentes, promoción del trabajo en red y fomento de la participación social. Abarcará progresivamente toda la provincia, pero se inicia con los cuatro Ayuntamientos que suscribieron el convenio de colaboración, que se desarrollará a lo largo de todo el año 2018.

Por él, la Diputación de Valladolid se compromete a contratar todas las actividades previamente consensuadas con los municipios. Los ayuntamientos serán, por su parte, los encargados de liderar a los diferentes grupos locales y movilizarles en la participación del desarrollo de la Agenda, designando asimismo el personal técnico responsable de dichas acciones.

Además, los ayuntamientos incluirán las acciones de Educación para la Ciudadanía Global en los diferentes programas municipales, con su consiguiente consignación presupuestaria, además de aprobar un programa para la Ciudadanía Global en su ámbito local que desarrollarán en colaboración con la Diputación de Valladolid.
Además, y gracias a otro convenio suscrito con la coordinadora de ONGD de Castilla y León, en estos cuatro municipios se desarrollarán talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, auspiciados por la ONU.

Junto a ello, el pasado mes de marzo se ha desarrollado una jornada introductoria de formación sobre los conceptos y metodologías de la Educación para la Ciudadanía Global, dirigidas a personal técnico de los ayuntamientos de la provincia, que tendrá continuidad en los próximos meses con nuevas sesiones formativas.