La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, PEDYF CYL y el Ayuntamiento de Rioseco trabajarán conjuntamente en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad o en situación de dependencia de dicha población.

Para ello, suscribieron ayer un convenio de colaboración mediante el cual PREDIF CyL asesorará al Ayuntamiento en materia de accesibilidad universal, proporcionará formación en turismo accesible y atención a clientes con necesidades de accesibilidad a los profesionales del municipio, y desarrollará actividades turísticas accesibles para todas las personas.

En el ámbito laboral, la colaboración contempla proyectos de sensibilización a las empresas de Medina de Rioseco con el objetivo de fomentar la contratación de personas con discapacidad, y formación para las personas que quieras trabajar como asistentes personales. A través de este acuerdo, además, las personas en situación de dependencia recibirán información y asesoramiento en materia de asistencia personal.

Francisco Sardón, presidente de PREDIF Castilla y León, expresó que “con este convenio vamos a formar a personas de esta ciudad y de esta comarca, que quieran trabajar como asistentes personales, formación dentro del modelo de 50 horas que ha creado PREDIF, junto con el CERMI estatal”. En definitiva, «este convenio pretende acercar la figura del asistente personal, desde el punto de vista de una herramienta de apoyo a las personas con discapacidad y/o dependientes, así como un nicho de empleo para las personas que tengan necesidades de empleabilidad, que estén buscando una oportunidad laboral”.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, destacó que “este convenio visibiliza una alianza que hemos desarrollado con PREDIF Castilla y León desde hace meses”, y ha recordado “la importancia de que Medina de Rioseco sea un municipio accesible para todos, que para nosotros es una prioridad, y el compromiso que tenemos con la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, el acceso a la información en igualdad de condiciones y el turismo accesible. Todo ello con el impulso de acciones que fomenten la participación, la visibilización y la normalización de las personas con discapacidad en el municipio, con el fin de alcanzar los máximos niveles de calidad de vida y bienestar de estas personas, así como la sensibilización del tejido empresarial para fomentar la contratación de personas con discapacidad”. Por último, Esteban ha destacado que el proyecto ‘Rioseco no te olvida’ “incluye 33 medidas en materia de accesibilidad, desarrolladas en los últimos cuatro años, algunas con el asesoramiento de PREDIF Castilla y León, y con el que el ayuntamiento concurrió a la última convocatoria de los Premios Reina Letizia”.