Se presenta el primer tramo La Mudarra – Peñaflor de Hornija de la ruta “Los pasos de los comuneros” que unirá en 2021 La Mudarra y Villalar en tres etapas

El próximo lunes 22 de abril se presentará la ruta “Los pasos de los comuneros”, una nueva ruta histórica, patrimonial y natural que rememora el recorrido que realizaron los comuneros por el Valle del Hornija los días antes de la batalla de Villalar de los Comuneros. Es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y Patrimonio Inteligente que se incluye dentro del macroproyecto cultural “V Centenario Comuneros. El tiempo de la libertad” que conmemorará de aquí a 2021 los 500 años de la batalla de Villalar. Además cuenta con la colaboración de la Fundación Villalar Castilla y León y la Diputación de Valladolid.

La ruta “Los pasos de los comuneros” supone un nuevo recurso turístico para los municipios de la provincia de Valladolid que atraviesa. Toma como guía el poemario “Amapolas comuneras” de Godofredo Garabito, motivo por el que el punto de inicio de la senda está en La Mudarra, donde también comienza el citado poemario. Después cruza el Valle del Hornija hasta Peñaflor en una primera etapa que es la que se presenta este abril. En 2020 está previsto inaugurar la segunda etapa que unirá Peñaflor con Torrelobatón. La última y tercera etapa se lanzará en 2021 alcanzando Villalar de los Comuneros en el simbólico año de conmemoración del quinto centenario de la batalla.

La presentación de este primer tramo supone la difusión de imagen de la nueva ruta, la señalética y monolitos que van a ir indicando el sentido de la ruta. Se darán a conocer los monolitos situados en el núcleo urbano de La Mudarra y de Peñaflor, origen y final de este primer tramo, que incluyen fragmentos del poemario “Amapolas comuneras” de Godofredo Garabito.

Este proyecto es una apuesta decidida por el mundo rural, por su dinamización económica y por la difusión de uno de los episodios históricos más relevantes de nuestro pasado, que ahora supone incluso la celebración del Día de la Comunidad.

Una senda histórica que permitirá revivir los mismos caminos y paisajes que tomaron en su día las tropas comuneras hacia Villalar. Además, pondrá en valor el patrimonio de las localidades que cruza y creará una nueva senda natural de especial interés paisajístico, con destacada atención a la flora y fauna que se concentra en el Valle del Hornija de los Montes Torozos. Una nueva oferta para el turismo familiar, deportivo y de naturaleza; recuperando además un sendero tradicional que se estaba perdiendo por la falta de uso.

“Los pasos de los comuneros” está siendo tomada por la organización de “V Centenario Comuneros. El tiempo de la libertad” como proyecto pionero para la creación de rutas históricas relacionadas con la Revuelta de las Comunidades tanto en Castilla y León, como en Castilla – La Mancha y Madrid.

 

Presentación de la ruta y Festival Joven #HazHistoria

La ruta “Los pasos de los comuneros” se presentará en un acto que se celebrará en La Mudarra en la tarde del próximo lunes 22 de abril, víspera del Día de la Comunidad. Después se celebrará el Festival Joven #HazHistoria, una apuesta más por llevar actividad cultural al mundo rural. Este nuevo festival musical gratuito patrocinado por el Carnet Joven de Castilla y León llevará cada año a uno de los pueblos de la ruta grupos de la tierra emergentes, en la línea de trabajo de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio de impulso del talento joven. En esta ocasión están confirmadas las actuaciones de Brezmes, Vila Chinaski y David Val Dj.

Toda la información del acto de presentación de la ruta y la programación completa del Festival Joven #HazHistoria se dará a conocer al detalle durante la próxima semana, cuando se cierren definitivamente todas las ubicaciones y horarios.