Los alumnos del IES Tierra de Campos han conmemorado el día de los difuntos uniendo el pasado y el presente

El pasado se ha hecho visible en una actividad interdisciplinar: los alumnos de 4º de ESO de Latín han realizado un taller en el que han enseñado a los de 2º de ESO a interpretar las abreviaturas más frecuentes que aparecen en las lápidas romanas antiguas. Después de una breve introducción explicativa han podido realizar su propio epitafio en un material adecuado a las características del momento.

El presente se ha reflejado a través de una de las actividades más populares hoy en día en la cultura anglosajona, sobre todo en Estados Unidos y Canadá: el tradicional concurso de calabazas decoradas de Halloween. Es curioso, sin embargo, que esta costumbre que se está extendiendo por Europa y muchos países alrededor del mundo, ni es nueva, ni es originariamente americana. En realidad, tiene su origen en una celebración pagana de origen celta llamada Samhain que conmemoraba el final de las cosechas, durante la cual se pensaba que los espíritus de los difuntos volvían a pasearse entre los mortales. Para ahuyentar a los espíritus malignos, los celtas vaciaban y tallaban nabos y remolachas en forma de antorchas en las que se introducían velas. Con ello hemos intentado que los alumnos se acercaran, no solo a la parte más ludica y consumista de Halloween, sino sobre todo a su origen para que entendieran la conexión de las costrumbre y tradiciones de hoy con las del pasado.

Actividades que están enmarcadas en dos objetivos: primero conocer y respetar las tradiciones funerarias que han sido el origen de nuestra civilización como son la cultura Romana y la cultura celta. Segundo: fomentar la participación, la colaboración, la cooperación y el respeto entre iguales, y no olvidar el honrar a nuestros seres queridos porque su memoria y recuerdo permanecen siempre.