Más de 300 deportistas se dieron cita en una prueba que en esta ocasión fue Campeonato de Castilla y Léon

Texto: Juan Luis Miguel Ulloa

Medina de Rioseco se volvió a vestir de gala para acoger una nueva edición (ya van cinco) del Desafío Castilla y León de triatlón, una prueba de Media Distancia (1’9-90-21) que se ha consolidado como una de las mejores dentro del calendario regional. En esta ocasión, además, la prueba contaba con la particularidad de ser Campeonato de Castilla y León.

La organización consiguió colgar días antes el cartel de inscripciones cerradas por alcanzar el cupo máximo establecido en 330 participantes.

Ánder Okamika salía en primera posición del agua en apenas 27’. Posición que mantuvo e incrementó en el sector ciclista, marcando el mejor parcial de bici en la historia de la prueba con una media de 42’3 km/h. Sector éste en el que 6 corredores superaron los 40 km/h de media, algo que da una idea del nivel que había este año.

Durante la carrera a pie el calor comenzó a hacerse notar y los triatletas iban devorando los kilómetros como buenamente podían.

El corredor del ANB Triathlon Team Portugaletekoa, se limitó a mantener la ventaja de los sectores anteriores, pero, eso sí, haciendo un nuevo parcial espectacular en la media maratón que le llevó a entrar en la línea de meta con la mejor marca en las 5 ediciones, quedándose muy cerca de bajar de las 4 horas (4h1’). Roberto Ruiz Sedano del Triatlón Europa (4h10’33”) se hacía con la segunda plaza en este half que le sirve como preparación para el campeonato del mundo IM 70.3 en Sudáfrica y completaría el podium el segoviano del Diablillos de Rivas, Javier García Velasco (4h11’56”), gran dominador del duatlón castellano leonés, que se marcó el mejor parcial en la carrera a pie.

En cuanto a la categoría femenina Ana Caleya Santiago (Triatlón Clavería Móstoles) se imponía a sus rivales con un excelente crono de 4h52’04”. Marta García Moreno (Triatlón Caracoles Azuqueca) 5h04’03” y Rocío Escudero Sánchez (Diablillos de Rivas) 5h09’58” completaban el podio.

La representación local estuvo comandada por Julio Benavides (45°) con 4h56’24; Fernando Ortega (72°) se alzaba con el subcampeonato de Castilla y León en su categoría, veterano II; Santiago Ordax (117º) completaba un nuevo Desafío; y Juan Luis Miguel Ulloa se retiraba en la carrera a pie por problemas físicos.

En la categoría de relevos (modalidad en la que tres componentes forman un equipo para hacer cada uno un sector) los riosecanos Alberto Domínguez, Vicente Alonso y José A. García se alzaban con una meritoria 3ª posición en su bautismo en el mundo de triatlón y ya piensan en la próxima edición para sacarse alguna espina pendiente.